Roxana Lizárraga a pobladores de los Yungas: “empezamos un nuevo país libre, democrático y de todos los bolivianos”

162

Ayer 18 de enero, en una visita a Trinidad Pampa (Yungas), la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, hizo conocer a las familias de las víctimas de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) el apoyo del Gobierno constitucional de Jeanine Áñez a su búsqueda de justicia.

“Los dirigentes han hecho conocer a este Gobierno constitucional que tienen muchas necesidades y nosotros vamos a trabajar con los distintos actores del área. Decirles que ahora esa tristeza, ese dolor profundo que nos ha marcado el régimen de Evo Morales durante 14 años, han terminado. Ahora empezamos un nuevo país desde el 20 de octubre de 2019 empezamos un nuevo país libre, democrático y de todos los bolivianos”, informó.

La Ministra aplaudió el valor que los comunarios yungueños tuvieron al enfrentar al anterior Gobierno de Morales.

“En Trinidad Pampa ha habido ocho muertos, la dictadura de Evo Morales decía que Trinidad Pampa estaba armada. Quiero contarle al mundo entero que esta comunidad estaba armada, pero de valor”, dijo la autoridad y a continuación invitó a pasar a la palestra a las familias de las personas caídas en los días de junio de 2019.

Gualberto Coico, padre del fallecido Miguel Coico, con lágrimas en los ojos relató la muerte de su hijo y la cruel experiencia que pasó su hija Tatiana al ser apuñalada por un grupo de cocaleros en estado de ebriedad.

Los familiares de las víctimas portaban mosaicos con la foto de sus parientes asesinados y la Ministra fue nombrándolos uno por uno “Aurelio Mamani, Macario Churata, Edwin Mamani y Miguel Coico fueron víctimas del régimen dictatorial de don Evo Morales”.

Lizárraga dijo que la democracia era como una wawa coquita que llegará a ser un arbusto grande. También la comparó con una semilla de lucha, libertad, transformación y democracia.

“Vamos a trabajar con el sector. Esas divisiones que ha causado (Morales) sobornando dirigentes ya ha terminado. Empezamos un nuevo país. País libre y democrático. Una wawa coquita que se va a hacer grande. Como una semilla de transformación. Cuando se fue la dictadura de Evo Morales, también se fue la vieja política. Los que ahora tienen que conducir la política son los jóvenes”, finalizó la autoridad ante estruendosos aplausos.

En 2019, Afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas acusaron a sus correligionarios contrarios de producir droga. Estas acusaciones llevaron al asesinato del joven dirigente Miguel Coico. El líder cocalero de la región murió apuñalado al tratar de defender a sus familiares. Los presuntos asesinos resultaron ser militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). HHM//