Rosicely fue golpeada por su esposo hasta perder la vida

Rosicely Marca, de 21 años de edad, fue asesinada a golpes por su esposo, Sebastián Pinto Aguilera, de 24 años, en el Plan 3.000 de la ciudad de Santa Cruz. El acusado golpeó la cabeza de su pareja contra el piso y luego la estranguló. Luego de este hecho, escapó y fue capturado el fin de semana mientras emitía su voto en las elecciones nacionales.

“Trabajamos hasta dar con el paradero del supuesto autor, quien sería el esposo que abandonó por un día y más en el lugar del hecho”, declaró el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, Paul Saavedra.

Este trágico hecho se produjo en el barrio Suárez del Plan 3.000 de Santa Cruz. Tras este hecho, el hombre abandonó el domicilio y los vecinos se percataron que la joven se encontraba sin vida en su habitación por el olor. Según la Policía, el crimen se produjo por un discusión de 180 bolivianos.

Una de las vecinas dijo que entró a la habitación tras sentir el olor y porque no había ningún movimiento en el cuarto hace varios días. “Yo empuje un poco la puerta y vi la colcha extendida. Entonces pensé inmediatamente que era la chica la que se encontraba sin vida”, relató.

Ante esta situación, la vecina fue a denunciar el hecho a la Policía. Según los informes preliminares, el crimen se habría producido el viernes por la mañana. Incluso, según las entrevistas al propietario del inmueble, “el agresor durmió con su pareja sin vida en la misma habitación”. El sábado abandonó la habitación. Otro de los testigos lo miró lavando ropa esa mañana y le preguntó si saldría.

“Podemos establecer que la víctima sufrió un golpe en la cabeza y presumimos que fue contra el piso. A continuación fue estrangulada”, agregó el oficial de la Policía.

Tras identificar al autor del crimen, los uniformados se trasladaron al municipio de Cotoca y lo aprehendieron justo después de que emitió su voto en las elecciones nacionales del domingo.

Ayer, la Policía presentó al autor de este crimen ante los medios de comunicación. El caso fue derivado al Ministerio Público de Santa Cruz.

Según datos preliminares, la Fiscalía imputará al acusado por el delito de feminicidio y solicitará su detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz. Ahora, está a la espera de su audiencia de medidas cautelares y ahí se definirá su detención ante las pruebas presentadas por la Policía y los testigos que afirmaron haberlo visto entre el viernes y sábado en el cuarto donde vivía en alquiler.

95 casos de feminicidio

Con este caso, en el Plan 3.000 ya suman 95 feminicidios. De los nueve departamentos, tres registran más casos. La Paz tiene 31 casos, le sigue Cochabamba con 18 y Santa Cruz con 16. A la lista se suman Potosí con nueve casos, Oruro con ocho, Tarija con cinco, Beni con cuatro, Pando con dos y Chuquisaca con dos, según un registro elaborado por Página Siete.

Para los activistas, la falta de una sanción dura, la burocracia en el proceso de la denuncia, el desistimiento y la falta de protección estatal a las afectadas son los factores para que una mujer vulnerable sea víctima de feminicidio.

El comandante nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcv), Miguel Mercado, dijo que en lo que va del año registraron más de 100 casos de intento de feminicidios. “Es decir que son más de 200 los casos donde se ha empleado la violencia hacia la mujer y en 93 de ellos la agresión fue tan grave que llegó hasta matarlas”, sostuvo.

El jefe policial indicó que “el feminicidio es la última escala de una escalera violenta”. Lamentó que, pese a que los efectivos policiales arrestan a los agresores, éstos son liberados porque logran conciliar con las víctimas.

Según Sonia Montaño, representante de la Coordinadora de la Mujer, “hay normas internacionales que indican que no se puede conciliar, sin embargo, la Ley 348 permite que en una oportunidad se pueda conciliar. Con eso se abre la posibilidad a que la víctima vuelva a ser agredida”.

Antecedentes de los casos de feminicidios

Reportes De los 95 feminicidios que se registraron desde enero hasta la fecha, 12 autores fueron sentenciados, 26 fueron imputados (más de la mitad son autores confesos), cinco aún están prófugos, ocho se suicidaron luego de cometer el asesinato, y de otros 44 no se conoce su situación actual, según registro elaborado por Página Siete.
Panorama nacional De los nueve departamentos, tres registran más casos. La Paz tiene 31 casos, le sigue Cochabamba con 18 y Santa Cruz con 16. A la lista se suman Potosí con nueve casos, Oruro con ocho, Tarija con cinco, Beni con cuatro, Pando con dos y Chuquisaca con dos.

Publicidad
Abrir chat