Romero: Organizaciones políticas respaldan decisión del TSE de suspender calendario electoral

25

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó el lunes que todas las organizaciones políticas, habilitadas para participar en las elecciones generales, manifestaron su respaldo a la decisión de paralizar, durante 14 días, el calendario de los comicios nacionales, en función a la cuarentena total decretada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

«Todas las candidaturas han estado representadas por sus delegados, han expresado su respaldo a la posición del Tribunal Supremo Electoral, del día sábado, en el sentido de suspender el calendario electoral durante la cuarentena», informó la autoridad a los periodistas.

El sábado, el TSE determinó suspender el desarrollo del calendario electoral y definir junto a los actores políticos una nueva fecha para el proceso, que en un principio fue programado para el 3 de mayo; reiteró el llamado a un diálogo a los candidatos para postergar los comicios y definir una nueva fecha.

Ayer, el TSE concertó con los partidos organizar más reuniones, en el marco de estudios científicos y técnicos que se van a recabar respecto a la evolución del contagio y la infección del COVID-19.

En ese marco Romero solicitó evitar especulaciones respecto a una nueva posible fecha de elecciones

«Es importante no ingresar en un terreno de especulaciones, todos los actores políticos debemos tomar determinaciones en base a elementos técnicos y científicos ciertos», reiteró el presidente del TSE.

Adelantó que el consenso al que se llegue con los actores políticos se debe plasmar en una ley, que deberá ser remitida, debatida y aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aclaró que aún no se definieron las fechas para los otros encuentros de concertación con las fuerzas políticas, pero adelantó que las reuniones podrían realizarse de manera virtual, debido a las restricciones de circulación, ante la crisis sanitaria.

kpb/ LM/VCT ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by