Carlos Romero asegura que el núcleo de la organización mafiosa de Montenegro ha sido desarticulado

Lo importante es que el núcleo de la organización mafiosa de Pedro Montenegro, acusado de conformar una red de narcotráfico que involucró a algunos policías y autoridades judiciales, ha sido desarticulado por una investigación que inició y concluyó la policía boliviana, afirmó el domingo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En una entrevista con los medios estatales, ratificó que Montenegro no tuvo otra alternativa que entregarse a la policía porque estaba cercado y porque se habían cortado todas las posibilidades de fuga, con innumerables operativos y allanamientos.

«Lo importante es que el núcleo ha sido desactivado, desarticulado», puntualizó y aseguró que las investigaciones continuarán hasta el final y podrían revelar la participación de otras personas.

Reconoció que ese caso «ha sido paradigmático» y que ha sido objeto de mucha politización, mucha desinformación, pero ratificó que, contra todas las versiones de la oposición, que intentó descalificar el trabajo de la policía y de su despacho, la investigación se inició por una instrucción suya el 29 de marzo, después que recibió un reporte de contacto en el que se comunicaba que algunos oficiales de la policía se reunían en Panamá para enviar droga desde el aeropuerto de Viru Viru a Estados Unidos.

El Ministro de Gobierno enumeró en detalle las acciones que se realizaron desde ese día hasta ayer, 11 de mayo, con la detención de Montenegro.

«Nosotros nos hemo dedicado intensamente a los operativos de búsqueda, sería muy largo detallar, se han hecho 52 allanamientos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba», entre otros, explicó, además de las acciones de coordinación con la policía de Brasil, Argentina y sobre todo Paraguay.

Dijo que en las investigaciones se estableció que había muchas «relaciones de blanqueo de dinero» a través de familiares y empresas «fachada» en las que tenía mucho que ver el empresario Mauricio Higa, aprehendido y encarcelado en el penal de Palmasola.

Explicó que se estableció también una estructura policial liderada por el excoronel, Gonzalo Medina, y el excapitán Fernando Moreira, ambos dados de baja y detenidos también, que «cuando menos le han dado protección».

Romero dijo que también se estableció una vinculación con por lo menos cuatro autoridades jurisdiccionales que tendrán que esclarecer las reuniones, viajes, junto a Montenegro.

Reveló que se cortaron todas las salidas por tierra, con «intensos patrullajes» en todas las rutas de acceso por tierra, también las rutas fluviales y las aéreas, tomando en cuenta que se pudo establecer «un curso de acción de escapatoria» a Paraguay.

El Ministro de Gobierno explicó que, por esas acciones que cercaron a Montenegro, cuando se entregó reconoció que no tenía otra salida.

Ponderó la acción del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), que funciona en Santa Cruz, cuyo propósito es coordinar acciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas con entidades policiales y de control antidrogas de sus cinco países limítrofes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.

Rsl ABI

Publicidad