Revilla denuncia a tribunos y el caso queda en manos del MAS

El alcalde Luis Revilla presentó una demanda para un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el fallo del caso Alpacoma. La causa está en manos del MAS, que tiene amplia mayoría en la Asamblea Legislativa.

Revilla presentó la denuncia contra los magistrados Gonzalo Hurtado y René Espada Navía, quienes firmaron la sentencia constitucional 0228/2019-24, que ordena investigar la administración del burgomaestre, porque hallaron indicios de responsabilidad en el colapso del relleno de Alpacona, ocurrido el 15 de enero.

La denuncia señala que los tribunos emitieron la sentencia respaldados en el Decreto 24176 del 8 de diciembre de 1995, norma que fue abrogada en 2016 cuando se aprobó el Decreto Supremo 2954, que reglamenta la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

En el memorial de denuncia se agrega que los tribunos, para dictar su fallo, se respaldaron en la Ley de Gestión Integral de Residuos 775, del 28 de octubre de 2015, con el argumento de que la norma “tiene por objeto establecer la política general y el régimen jurídico de la Gestión Integral de Residuos en el Estado Plurinacional, priorizando la prevención para la reducción de la generación de residuos…”

Pero la Ley 775 fue promulgada el 8 de enero de 2016 y hace referencia a la Promoción de la alimentación saludable.

La denuncia fue presentada ante la Asamblea Legislativa, que está en receso desde el 1 hasta el 14 de julio. No obstante será considerada una vez que los legisladores retomen sus actividades.

De acuerdo a la Ley de juzgamiento de altas autoridades, la etapa preparatoria estará a cargo de Diputados, a través de la comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, que preside Valeria Silva Guzmán, diputada del MAS.

El control jurisdiccional de la investigación estará a cargo de la Comisión de Constitución que preside el diputado Lino Cárdenas del MAS.

En caso de identificar responsabilidades, la comisión que lidera Silva se pronunciará por la acusación de los imputados “sin recurso ulterior” ,y remitirá un informe al pleno de Diputados, instancia que dispondrá el archivo o inicio del juicio de responsabilidades.

Después del colapso del relleno sanitario de Alpacoma, las legisladoras del MAS Silva, Betty Yañíquez y Sonia Brito denunciaron a Revilla de liderar “un sistema de corrupción” y favoritismo” con la empresa Tersa, firma en la que la esposa del concejal Fabián Siñani brindó “servicios externos”.

En una anterior entrevista, Revilla, consultado sobre si consideró que la denuncia contra los tribunos no tendrá éxito porque el MAS tiene mayoría en el Legislativo, anunció que acudirá a instancias internacionales. “Ahí se revisará a detalle este tipo de acciones, frente a la vulneración de los derechos”, dijo.

Pagina Siete