FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Retraso del invierno puede afectar siembra

Varias de las comunidades rurales de El Alto anunciaron que debido al retraso en la llegada del invierno, la época de la siembra también podría realizarse más tarde a lo acostumbrado como todos los años, según el experto en el tema, Edilberto Marquez.

Estos sectores de la urbe alteña, pertenecientes a la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), corresponde a cuatro distritos de esta ciudad, previenen estos temas como cada año, pero que en la oportunidad señalaron que el retraso en la llegada de la época del invierno, también la siembra será de la misma manera.

Sin embargo las previsiones que se han tomado en este tema y las fuertes heladas que se están haciendo presentes en todo el altiplano paceño, no afectan la producción agrícola, tomando en cuenta que actualmente no es tiempo de siembra ni de cosecha.

Según Marquez, el periodo de helada que atraviesa el país en la actualidad era previsible, ya que se presenta todos los años en esta época, y los agricultores la aprovechan para realizar otras actividades ajenas a la siembra o cosecha de alimentos, además de la misma manera la época de siembra solo llegará un poco tarde.

“A pesar de que este año hemos tenido la variación de un clima diferente a los años pasados con el retraso de la halada, lo que significa que también la producción de la papa, el chuño y la tunta, lleguen un poco tarde de los acostumbrado, siendo que en el tema de la preparación de la tierra para la próxima siembra también estará prevista, recién para los meses de septiembre y noviembre, debido a este cambio climático”, explicó Edilberto Marquez.

Según el experto en el tema del preparado de la tierra, para la próxima siembra se deben tomar en cuenta varios aspectos que en el momento de ver la producción de la papa, son importantes, desde el preparado de la tierra, para luego dejarla reposar algunas semanas y luego recién iniciar la siembra, actividad que por esta época tendría que darse a partir del mes de septiembre hasta noviembre.

Otro de los aspectos que deben ser tomados en cuenta es la utilización del terreno, donde no es posible usar cada año para esta actividad, debido a que se tiene que tomar en cuenta que debe descansar por lo menos dos temporadas dejando de sembrar, y de esta forma dar lugar a que luego de este tiempo la producción sea óptima, siendo que de los contrario una tierra cansada no llega a resultar con una buena cosecha.

“En el preparado de la tierra, los comunarios de estos distritos rurales reciben charlas, en varios temas como la utilización de algunos químicos para eliminar lo que es la presencia de los gusanos, que prevenir es muy importante, porque de estas previsiones dependen la producción de una buena papa para los derivados que posteriormente se utilizan como son el chuño y la tunta, porque no deben tener la presencia de gusanos para un apto consumo”, señaló el experto.

En el momento los distritos rurales que todavía se dedican a la agricultura y la ganadería son el 9, 10, 11 y el 13, donde el trabajo del agro es importante para la subsistencia de sus habitantes, sectores que también exigen la presencia de las autoridades municipales y de la Gobernación, en el tema de la atención para mejorar sus productos agrícolas.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más