Retardación ocasionaría inspección ocular teórica

26

A un año y cinco meses de los hechos, la Fiscalía programó, por séptima vez, para hoy, mañana y el jueves, la Inspección Técnica Ocular (Ito), seguida de reconstrucción de los hechos por la muerte del teniente de la Policía, Daynor Sandoval, extremo que según el abogado Jorge Santistevan, solo será teórico ya que se basará en suposiciones.

Por esta investigación el líder cocalero, Franclin Gutiérrez, guardó detención preventiva, por más de un año, en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El coronel en servicio pasivo del Ejército y parte de la defensa del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez, el abogado Jorge Santistevan, aseguró que al haber transcurrido más de un año de los hechos, el escenario del lugar del delito ya cambió, fue modificada por las condiciones del tiempo.

“Llevar a cabo la reconstrucción va a ser simplemente una tarea prácticamente teórica en el que habrán solo suposiciones porque ya los elementos indiciarios seguro no existen. Esas famosas trincheras que supuestamente habían, ya no existen porque hemos ido al lugar en anteriores oportunidades y no vimos nada”, aseguró.

Asimismo, dijo que la Ito puede desarrollarse con algunos inconvenientes, empero pueden dar algunos resultados positivos para la defensa de Gutiérrez porque deben saber el lugar exacto donde se desarrolló la supuesta emboscada a la que hizo referencia el exministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Nosotros estamos seguros de que vamos a desvirtuar el hecho de que los policías que llegaron al lugar no fueron emboscados, y es posible que el teniente no haya fallecido en esa supuesta emboscada porque no lo permite el terreno”, apuntó.

En esa línea, manifestó que es importante conocer el motivo, la causa y con qué fue dado de baja el teniente Sandoval, siendo que existen varias contradicciones al respecto, tomando en cuenta que el informe médico y el del Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), difieren respecto a la causa del deceso.

“Cómo el mismo día que el teniente Sandoval fue trasladado del Chapare a La Asunta haya caído. Cómo llegó Sandoval al lugar si el trayecto es bastante largo y difícilmente se lo hace en un día”, cuestionó.

Por otro lado, Santistevan aseguró que la defensa pretende desvirtuar la responsabilidad que se le atribuye a Franclin Gutiérrez.

El Diario

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by