Restituyen derechos de 2 asambleístas de La Paz

0

Las asambleístas electas de Soberanía y Libertad (Sol.bo) París Galán y Delia Quispe fueron posesionadas en sus cargos ayer, después de cuatro años en los que no pudieron ejercer su derecho político debido a que la presidencia del legislativo departamental, perteneciente al MAS, no oficializaba su titularidad.

“Hemos vivido unos años muy violentos, incluyendo la huelga de hambre del año pasado, afortunadamente hoy, inclusive con el concurso de asambleístas masistas, se ha logrado aprobar la resolución que viabiliza nuestra posesión como asambleístas titulares”, afirmó París Galán.

En las elecciones subnacionales de 2015, Sol.Bo ganó 10 escaños en la lista de candidatos por población, pero solo inscribió a siete postulantes. Por ello, la organización política habilitó a Parra, Quispe y José Luis Mayta, que eran suplentes.

Sin embargo, las dos autoridades no pudieron ejercer sus cargos junto a los demás 48 asambleístas departamentales. Realizaron trámites en distintas entidades, desde el Tribunal Electoral Departamental hasta el Tribunal Plurinacional, sin lograr doblar el brazo a algunos asambleístas del MAS que se oponían que asuman su cargo. En ese trajín Mayta falleció.

En septiembre de 2018, Parra y Quispe realizaron una huelga de hambre y después de ello, el TED las habilitó como asambleístas titulares. Aún así, la presidenta de la Asamblea, Martha Choque, no las posicionaba en el cargo.

“Hemos estado cuatro años sin poder ejercer ninguna función laboral, sin percibir salario, pero lo hemos hecho pensando que nuestra lucha era la lucha del departamento”, dijo Galán, “la primera y única transformista que llega a un puesto la Asamblea.

Pagina Siete.

También podría gustarte