Representante de Sirmes afirma que Viruez y Larrea están llevando el conflicto médico a un «nivel político»

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, dijo el jueves que los principales representantes de los galenos de Bolivia y La Paz, Edwin Viruez y Luis Larrea, respectivamente, están llevando el conflicto a un «nivel político».

«Creo que lo están llevando a nivel político ya, ya es un frente político contra otro frente político, y cuando son dos frentes que se enfrentan, el que paga es el pueblo, nosotros de ninguna manera aceptamos que nuestra posición sea posición política, absolutamente», dijo a la Red Patria Nueva.

Los médicos iniciaron un paro de actividades el 19 de agosto, que esta jornada cumple 60 días, en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

De acuerdo con Romero, ambos médicos – Viruez y Larrea- están en una posición que está saliendo de la «lógica institucional» que hace que el conflicto sea «permanente y de agresividad muy alta».

«En un conflicto por supuesto tiene que haber presiones fuertes y duras, pero no se puede dejar a un lado millones de pacientes, a miles de profesionales» aseguró.

Cuestionó la actitud que mantienen esos representantes de los médicos en torno al diálogo y aseguró que «porque hoy día no vino, yo mañana ya no voy, eso no es justo, no es correcto».

«Cómo pueden jugar con que millones de bolivianos estaban viendo una posible reunión y que yo me enoje porque hoy día no ha venido a visitarme la ministra, y ya no quiero mañana eso ya es el colmo», indicó.

El dirigente de Sirmes precisó que no existen razones para «semejantes desencuentros» porque se está jugando con la salud de millones de bolivianos.

Asimismo, reiteró que el Sirmes La Paz está dispuesto a dialogar con el Gobierno ya sea en la mañana, tarde o noche, sábado o domingo.

El Ministerio de Salud convocó al Colegio Médico de Bolivia a retomar el diálogo en la ciudad de Santa Cruz a las 16h00 del miércoles, cita a la que los médicos no asistieron.

xzs/ma ABI

Publicidad
Abrir chat