Reportaron tres feminicidios el pasado fin de semana

El pasado fin de semana se conoció de tres feminicidios, mujeres de 21 a 35 años fueron asesinadas por sus parejas, según informes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) tanto de Cochabamba como del departamento de La Paz.

En la tarde del sábado, una joven de 27 años de edad, luego de ir a festejar con sus amigos el haber logrado una beca a Estados Unidos, fue apuñalada presuntamente por su expareja y la herida que recibió a la altura del cuello terminó con su vida. El hecho ocurrió en la calle Tarija, ciudad de La Paz.

Ese mismo día, otro hecho ocurrió en el municipio de Sacaba, Cochabamba. Un funcionario de la Policía de 26 años de edad, presuntamente usando su arma de fuego, disparó contra su concubina de 21 años de edad quitándole la vida.

El primero fue cautelado y un juez dispuso su detención preventiva en el penal de Chonchocoro, mientras que en el caso de Cochabamba, el policía fue imputado y detenido preventivamente en el penal de San Sebastián.

El domingo sucedió el tercer caso en Cochabamba, pero esta vez en el pueblo de Coña Coña, una mujer de 35 años de edad perdió la vida, luego de ser apuñalada presuntamente por su pareja, la policía inició las tareas de búsqueda del presunto autor.

SUMAN 30 CASOS

A la fecha ya se registraron 30 hechos de feminicidio en el país, según la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), sumado los recientes tres casos de mujeres, que fueron víctimas de sus parejas.

“Ya suma 30 casos de feminicidio en lo que va del año. En este último mes se han registrado cuatro casos”, informó este lunes el director nacional de la Felcv, coronel Miguel Mercado.

Aunque la Fiscalía, el número de feminicidios llegaría a casi 40 casos, porque la segunda semana de abril, el Ministerio Público reportó, a partir de datos del Sistema Integrado de Gestión de Causas Penales, había registrado 36 casos de feminicidio.

Resaltó la autoridad de Felcv, que el departamento de La Paz, es la que más hechos de feminicidio tiene al momento.

BOLIVIA REGISTRA MÁS FEMINICIDIOS

Bolivia es uno de los dos países con mayor prevalencia de feminicidios en Sudamérica, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal). ONU Mujeres pide al Gobierno que implemente medidas efectivas contra la violencia de género.

“Solicitamos al Gobierno boliviano la generación de medidas efectivas de prevención contra la violencia en razón de género, en acciones de justicia penal que promuevan la seguridad y el empoderamiento de las víctimas y finalmente que se garantice la persecución jurídica de los asesinos y agresores”, dice el comunicado publicado hace dos semanas.

Según el estudio de la Cepal, Bolivia y Paraguay son los países de América del Sur con la prevalencia más alta de feminicidios, con tasas de 2,0 y 1,6 por cada 100 mil mujeres, respectivamente.

El pronunciamiento de ONU Mujeres siguió al caso de una joven de 18 años que fue drogada y luego violada por cinco amigos. Cuatro de ellos fueron enviados con detención preventiva al penal de Palmasola. El hecho ocurrió en un motel de Santa Cruz.

Entre los que más han conmovido está el que fue denunciado por la organización feminista Mujeres Creando, de una campesina de un municipio rural de La Paz que pasó medio año en la cárcel por haber asesinado a su esposo tras pillarle en plena violación de su hija de 14 años.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia