Reportan un feminicidio en El Alto y suman 3 en el país en julio

Una mujer de 34 años fue asesinada por su esposo a golpes en el municipio de Tinguipaya (Potosí). La víctima dejó seis niños en la orfandad. El autor fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga. Horas después, una mujer fue asesinada con un cuchillo por su pareja.

Con estos dos recientes crímenes en Potosí y El Alto ya suman a tres los casos de feminicidios en los primeros cinco días de julio. En Cochabamba, la Fiscalía reportó a la primera víctima del mes.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Miguel Ángel Mercado, contó que una mujer fue asesinada a golpes por su esposo luego de un acontecimiento social en una comunidad del municipio potosino de Tinguipaya.

Según el reporte policial, la pareja consumió bebidas alcohólicas y discutió cuando se dirigía en un auto a su casa junto al hermano del agresor. Entonces, el esposo decidió bajar a la fuerza a la víctima del automóvil y continuar a pie hasta su domicilio. En el camino, el agresor comenzó a golpear la mujer hasta matarla por celos.

Mercado dijo que luego de cometer el crimen, el autor se quedó dormido junto al cuerpo sin vida de su esposa. “Estaba en tal estado de ebriedad que una vez que da fin a la vida de su pareja, el hombre se queda dormido al lado de ella”, dijo.

De acuerdo con el examen forense, la mujer falleció por un Trauma Encéfalo Craneano (TEC). “Tenía una fractura en la nariz y en el cráneo”, sostuvo la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque. “Lo peor es que ha dejado a seis menores de edad en la orfandad”, dijo.

Choque indicó que el agresor de 37 años de edad pretendía darse a la fuga, pero fue capturado. “Fue aprehendido cuando intentaba escapar a la ciudad de Cochabamba”, sostuvo.

Los seis menores de edad que quedaron en la orfandad tienen de 16, 14, 12, 10, ocho y cinco años. En las últimas horas, el autor del crimen fue enviado de forma preventiva a la cárcel de Cantumarca.

Un corte en el cuello

El director nacional de la Felcv reportó ayer en la madrugada otro caso de feminicidio en El Alto, donde un hombre mató con un cuchillo a su pareja.

“El autor hizo un corte con arma blanca a la altura del cuello de la víctima (…) Le causó presumiblemente un shock hipovolémico (pérdida grave de sangre)”, dijo el jefe policial.

La víctima murió en el Hospital Holandés. El agresor fue aprehendido y fue trasladado a las celdas de la Felcv.

Hace cinco días, el cadáver desnudo de una adolescente de 17 años fue hallado en una casa de la localidad de Ivirgarzama del trópico de Cochabamba.

“La fiscal que sigue la investigación ya ha tipificado el hecho como feminicidio (…). La víctima tiene 17 años (…), queremos determinar la causa de la muerte”, informó entonces el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), John Bermúdez.

La adolescente trabajaba en una pensión, pero el 1 de julio nunca llegó al local. “Se ha tomado declaración al padre de la menor de edad”, dijo el jefe policial y contó que el hombre sostuvo que sospecha de un exenamorado de su hija.

Ayer Radio Fides reportó que se encontró el cuerpo sin vida con signos de violencia de una mujer de 20 a 25 años de edad en Puerto Sucre (Tarija). En la ciudad de Santa Cruz se reportó un intento de feminicidio.

Los casos de feminicidios en Bolivia

Crímenes De acuerdo con un registro elaborado por Página Siete, de los 65 feminicidios que se reportaron en el primer semestre de 2019, al menos 59 niños quedaron en la orfandad. La mitad de ellos se fue a vivir con los abuelos maternos y el resto, enviado a los centros y los hogares de acogida.
Luto Según el reporte de este medio, elaborado a base de reportes policiales y monitoreo, en el departamento de Santa Cruz, de nueve feminicidios, al menos 19 menores de edad quedaron en la orfandad. Le sigue el departamento de La Paz, donde ocurrieron 22 feminicidios que dejaron 14 huérfanos.

pagina siete.