Reportan que pueblo Weenhayek fue afectado por la crecida del río Pilcomayo en Tarija

El asambleísta indígena del pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, informó el miércoles que esa región fue afectada por la crecida del río Pilcomayo, en el municipio de Villa Montes del departamento de Tarija.

«No sabría darle datos exactos de las familias afectadas, pero son cuatro a cinco comunidades las más afectadas del pueblo Weenhayek, aparte de los hermanos ganaderos. El río prácticamente ha inundado todas las casas, hay familias que perdieron todo», informó a la ABI.

Agregó que el río Pilcomayo aumentó su caudal hasta los 7 metros, afectando especialmente a las comunidades que están asentadas en la cuenca baja, donde todo es plano.

«Es muy triste y lamentable la situación que pasa, pero gracias a Dios las autoridades están viendo este tema para poder evacuar a tres o cuatro comunidades que son las más afectadas como Mora, Mora Nueva, D’Orvigny (…), además de los ganaderos», agregó.

Por su parte, el asambleísta de la provincia Gran Chaco, Wilman Cardozo, anunció que mañana, jueves, recorrerá las zonas afectadas una vez que bajen un poco las aguas.

«La situación es crítica, son más de 100 familias las damnificadas. Esperamos la solidaridad de todo el pueblo de Tarija», afirmó.

vhc/kpb/ ABI

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat