Reportan nuevo caso de feminicidio

11

Fanny L.C.H., de 44 años, falleció en Santa Cruz el lunes 13 de enero, por estallido del hígado, producto de traumatismo abdominal provocado por su pareja. Con este caso suman 13 en el país, según datos de la Fiscalía General del Estado.

Los datos recolectados indican que la víctima y su pareja arribaron a la ciudad de Santa Cruz quedándose en un alojamiento en donde él presuntamente le habría agredido físicamente hasta provocarle lesiones muy graves que pese a ser auxiliada a un centro de salud, falleció.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, lamentó que la mayoría de las mujeres pierden la vida en manos de familiares cercanos en especial de sus parejas en diferentes circunstancias.

A consecuencia de los casos de feminicidio también quedan otras víctimas como los hijos que sufren por la pérdida de la madre. La autoridad reiteró su llamado a las familias que deben inculcar valores elementales en los hijos como es el respeto a la vida, para que de esta forma las cifras no sigan incrementando en el país.

La actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que del 01 al 14 de enero del 2020, se registran 13 casos de Feminicidio, de estos, 3 en La Paz, Cochabamba 3, Potosí 3, Santa Cruz 2, Oruro 1 y Chuquisaca 1.

INFANTICIDIO

De acuerdo a la actualización de datos del Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público, la cifra de los infanticidios se ha mantenido en cinco casos hasta la fecha, todos ellos ocurridos en el departamento de La Paz.

La máxima Autoridad del Ministerio Público, hizo énfasis en los datos proporcionados hasta la fecha y lamentó la muerte de estos menores durante estas primeras semanas de la gestión 2020, ya que se trata del sector más vulnerable de nuestra sociedad, son bebés, niñas y niños que no pudieron defenderse de su agresor o agresora que les quitó la vida de la forma más violenta.

Con el compromiso de invertir más recursos para fortalecer la justicia y otras medidas de prevención de la violencia, la presidenta constitucional, Jeanine Añez, declaró el lunes a 2020 como “Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio”.

En esa línea, la mandataria refirió que solicitó a los diferentes ministerios y sus reparticiones que se aprueben políticas nacionales prioritarias para adoptar medidas concretas y efectivas para erradicar la violencia, tomando en cuenta que el país sufrió años de ausencia de políticas públicas efectivas para frenar la violencia.

“El Estado boliviano tiene la obligación de frenar la violencia y evitar más muertes de mujeres y niños bolivianos, es por eso que hoy (ayer) declaramos el Año de la Lucha Contra el Feminicidio y el Infanticidio. Hoy le declaramos una guerra frontal a la violencia a los abusos y sobre todo a la indiferencia, convocando a las instituciones del Estado, a las organizaciones sociales, a las familias bolivianas, a todos los bolivianos para que aportemos en la construcción de una sociedad equitativa y justa”, señaló el lunes.

Por otro lado, la dignataria refirió que habrá más recursos para garantizar que se instalen juzgados especializados, que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

El Diario.

También podría gustarte