Reportan muerte por influenza de dos personas en Santa Cruz

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, informó el martes el fallecimiento de dos personas por influenza AH1N1, una de 52 años y otra de 24 años de edad, con los cuales suman 11 los decesos por esa enfermedad registrados este año en Santa Cruz.

«Los dos pacientes son uno de sexo femenino de 52 años, de residencia en la zona norte de la ciudad, también de población de riesgo con diabetes y con obesidad mórbida, se le diagnosticó H1N1; el otro caso es de un joven de 24 años, masculino, también de población de riesgo porque tenía patología renal y otras de base que se agravaron con influenza H1N1», informó en una conferencia de prensa.

Detalló que de los fallecidos en la gestión 2019 tres fallecieron por H1N1 y ocho por H3N2, en todos los casos corresponden a población de riesgo y no fueron vacunados.

La autoridad de salud dijo que preocupa la posibilidad de que se pueda generar una epidemia por la baja de temperaturas.

Ríos dijo que hasta la fecha se han reportado 1.137 casos sospechosos; además de 95 confirmados, de los cuales 83 corresponden a influenza H3N2, seis a H1N1 y los seis restantes al tipo de influenza tipo B.

Lamentó que de las 400.000 vacunas contra la influenza, habilitadas en el departamento de Santa Cruz apenas se llegó al 43% de cobertura, que representa más de 180.000 dosis destinadas a la población de riesgo.

El titular del Sedes pidió a la población aplicar las medidas no farmacológicas como el uso de alcohol en gel, lavado en mano, barbijos en lugares públicos y a cualquier síntoma presentarse de inmediato al centro de salud más cercano.

hhg/kpb/ ABI