Reportan casi 50% de disminución de rabia canina en Cochabamba con relación a 2018

La responsable regional del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ingrid Álvarez, informó el miércoles que el primer semestre de este año se registraron nueve casos de rabia canina en Cochabamba, casi 50% menos con respecto a los contabilizados durante el mismo período de tiempo de 2018.

«Suman en total en el departamento de Cochabamba nueve casos positivos de rabia canina en lo que lleva del año (…), haciendo una comparación entre la gestión 2018 a la 2019, hemos visto que esta cifra ha disminuido casi un 50 por ciento», informó a los periodistas.

Según Álvarez, la mayoría de los canes con el mal fueron hallados en los municipios de Colcapirhua y Cercado.

Agregó que la aparición de mascotas con el virus continúa, porque sus propietarios descuidan su vacunación antirrábica pese a la organización de campañas para inmunizaciones gratuitas.

Dijo que los casos más recientes se registraron en la localidad de Ivirgarzama, del trópico de Cochabamba, y el municipio de Vinto.

«Son cachorros menores a seis meses que teniendo dueños no los han hecho vacunar, por lo que vemos es de importancia que un cachorro menor de un año tiene que tener la vacuna al mes, a los tres meses, al sexto mes y al año de vida», explicó.

La autoridad manifestó que el Sedes realiza ferias de salud para promover la tenencia responsable de mascotas, con miras a una nueva campaña de vacunación antirrábica prevista para el 25 de agosto.

wsg/kpb/ ABI