Reportan 315 hectáreas de banano dañados por el viento en el trópico de Cochabamba

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria Departamental, Rolando Morales, informó el miércoles que 315 hectáreas (has) de banano de exportación fueron afectadas por los fuertes vientos registrados hace un día en el trópico de Cochabamba.

«Se suman 315 hectáreas», dijo a los periodistas, en la presentación de un reporte actualizado de daños.

Detalló que los vientos se registraron con mayor intensidad en la comunidad Todos Santos, del municipio de Villa Tunari, y llegaron a una velocidad de cerca de 90 kilómetros por hora.

Según Morales, una evaluación preliminar determinó que hasta ayer, martes, al medio día existían de 60 has con daños, pero la cifra fue subiendo a medida que avanzó una evaluación técnica de daños.

Explicó que los tallos de las plantas de banano quedaron en el suelo porque miden entre un metro y un metro y medio y son susceptibles a ser tumbados por vientos fuertes.

Dijo que se calculó que la reposición de los cultivos demorará de dos a tres meses.

«La Unidad de Gestión de Riesgos desde el día de ayer (martes) está haciendo inspecciones y seguramente hasta el final de la tarde vamos a tener una cuantificación económica referente a este nuevo daño que es producto de la naturaleza», agregó.

Según datos oficiales, el trópico de Cochabamba cuenta con cerca de 14.000 has de banano cultivadas, de las cuales el 60% es destinado a la exportación y el 40% restante es vendido en el mercado nacional.
wsg/kpb/ ABI