Reos denuncian pérdida de dinero del prediario

Los reclusos del penal de San Pedro denunciaron que los 1,5 millones de bolivianos que ingresan anualmente al centro penitenciario para el prediario se pierden porque, según ellos, los privados de libertad sólo reciben desayuno y almuerzo, pero no postre, té ni cena.

“Y no van a decir (que el dinero) se va al mantenimiento de la cárcel, porque es un desastre, todo se está cayendo, ¿dónde mandan ese dinero los señores delegados?, ese dinero se pierde, eso sí es seguro”, indica una parte de la carta que los presos enviaron a la Defensoría del Pueblo.

“La gente que somos de escasos recursos y no tenemos para comer sobrevivimos con el prediario que nos da el Gobierno. Este prediario es de 1.500.000 bolivianos al año, con esta cantidad de dinero tendríamos que tener almuerzo, desayuno, cena, postre y té todos los días, pero sólo nos dan un almuerzo y un té; no nos dan la cena y no se entiende por qué, si hay tanto dinero”, denuncian los reclusos.

La misiva fue cursada a la defensora Nadia Cruz el 30 de agosto de este año. Los privados de libertad piden a la autoridad que el dinero ya no sea administrado por los delegados. “Nosotros hasta tenemos que limpiar los baños e inodoros de los delegados para poder comer y pagar nuestra cena, cuando ellos tendrían que darnos nuestra cena, ¿dónde se va tanta plata?”, cuestionan los presos en la carta.

Hace algunas semanas, los privados de libertad del penal de San Pedro denunciaron que en el almuerzo que reciben hay somníferos, lo que provoca que los presos pierdan el conocimiento, se desmayen y se indispongan. Esta denuncia también fue enviada a la Defensora del Pueblo, para que investigue.

Publicidad
Abrir chat