Rentabilidad patrimonial por debajo del promedio regional

De acuerdo con el informe al primer trimestre de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Bolivia ocupa el lugar 14 entre 17 países, con un índice de rentabilidad patrimonial (ROE) de 10,7 por ciento, por debajo del promedio regional que llega a 15,85 por ciento al primer trimestre de este año.

“Solo Costa Rica, El Salvador y Nicaragua están por debajo de Bolivia en términos de este índice ROE; la rentabilidad es un elemento fundamental para el crecimiento de la banca, que debe ser observado cuidadosamente”, señaló Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Asimismo, el representante de la entidad indicó que “la generación de capital interno es primordial, tanto para mantener la resiliencia del sistema bancario frente a choques adversos, como para continuar manejando eficientemente la gestión de riesgos, manteniendo un perfil que preserve una sana relación entre éste y la rentabilidad esperada”.

PRESIÓN TRIBUTARIA

El titular de Asoban indicó que el ROE reportado por Felaban es una cifra que toma en cuenta la rentabilidad después de impuestos “a diferencia de otros organismos que reportan la rentabilidad de la banca sin tomar en cuenta la presión tributaria, que en Bolivia es mayor a la de otros países”.

Añadió que “la rentabilidad medida a través del ROE después de impuestos es un indicador válido para medir la solvencia patrimonial, ya que denota la capacidad de generación interna de capital, lo cual se vincula con el crecimiento esperado del sector, y se constituye además en un elemento relevante para atraer nuevas inversiones”.

Villalobos enfatizó que lo anterior es reconocido por distintos organismos internacionales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que, dadas las diferencias en la carga impositiva aplicada a la industria financiera, tomar en cuenta el efecto de los impuestos para calcular el ROE es absolutamente válido.

PELIGROSO

Mientras tanto, el analista económico José Gabriel Espinoza alertó sobre las cifras que presenta el sistema financiero, en la que se observa que la cartera superó a los depósitos, lo que se torna peligroso, en el Pentágono del pasado domingo, programa que se emite por el canal universitario.

Dijo que en el sistema hay más gente endeuda que ahorrando, y eso hace pensar que viven por encima de lo que se puede generar, y como datos señaló que algunos departamento la relación cartera depósitos es dos a uno.

Si bien es cuestión privada, Espinoza explicó que hay consumidores sobre endeudados, y que el más mínimo cambio de perspectiva o percepciones (en la economía nacional), muchas gente no pueda cumplir con sus obligaciones.

Sostuvo que probablemente muchos negocios que se sostienen “endebles” o muchas personas que trabajan en el sector informal, el día de mañana no puedan pagar la deuda, y ahí entramos en un problema serio.

MORA

Por otra parte, con respecto al índice de mora, de acuerdo al reporte de las Principales Variables del Sistema Financiero a Julio – 2019, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en términos totales de cartera alcanzóa 2 por ciento a julio, en comparación de diciembre de 2018, que llegó a 1,8 por ciento, la cifra subió.

Publicidad