Remate cerró actividades de Feria Alasita 2019

En medio del conflicto, la Feria de la Alasita concluyó ayer con el tradicional remate de productos y artesanías de los feriantes que permanecieron un mes en el Parque Urbano Central (PUC). Por primera vez, Alasita 2019 no se extendió. El último día tuvo una importante asistencia de la población que se llevó una variedad de artesanías, muchas de las cuales se constituyeron en verdaderas obras de arte.

A media tarde, empero, surgió un conflicto entre los feriantes y un grupo de artesanos ambulantes. Por un acuerdo entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) y la Federación Nacional de Expositores de Alasita y Navidad (Fenaena) se dio la conclusión de la popular feria.

CONFLICTO

Mientras los feriantes alistaban todo para el remate, otro grupo de artesanos (ambulantes) pidió la ampliación. Se registraron fricciones entre los dirigentes de ambos grupos y amago de enfrentamientos e, incluso, se desarrolló una pequeña marcha de los ambulantes.

“Para nosotros acaba hoy, la determinación fue adoptada a través de una resolución con la Alcaldía, los comerciantes ambulantes no pueden venir a suspender las determinaciones”, manifestó Rafael Choque dirigente de Fenaena.

Explicó que los feriantes hacen una inversión para vender en el remate y sostuvo que el capricho de un sector no puede imponer decisiones por encima de los acuerdos anticipadamente establecidos entre la Alcaldía y la la organización de artesanos.

MUNICIPIO

Frente a los problemas suscitados, Andrés Zaratti, secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a las 16 horas ratificó el acuerdo con Fenaena e informó el refuerzo del operativo a la feria. “Sería absurdo la extensión porque la semana próxima es carnavales”, manifestó.

Pese a la gran concurrencia de los visitantes, la población criticó la ausencia de guardias municipales para resguardar la seguridad tanto de los feriantes como de los asistentes.

El Diario.

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat