Relleno sanitario: Gobernación advierte «varias deficiencias» en documentos de la Alcaldía de La Paz

La responsable de la Secretaría Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Jenny Calcina, aseguró el miércoles que se advirtió «varias deficiencias» en la documentación que presentó la Alcaldía de La Paz, para instalar el nuevo relleno sanitario en Patapampa, por lo que pidió que sean subsanadas.

«El documento tiene varias deficiencias que hemos hecho conocer a la alcaldía, porque eso no nos permite hacer la revisión técnica del documento», dijo en contacto con radio Panamericana.

Calcina explicó que la principal observación al documento enviado por la alcaldía es que no cuenta con el formulario de categorización ambiental, para hacer el estudio de impacto ambiental.

La pasada semana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que la comuna adquirió 50 hectáreas de terreno en Alto Achachicala Patapampa, para instalar el nuevo relleno sanitario que será utilizado los dos siguientes años.

Agregó que tras el conflicto social generado por la instalación del nuevo relleno sanitario en Patapampa, pidió al alcalde realizar una «consulta a publica» a los vecinos del lugar para ver si están o no de acuerdo con el proyecto.

Calcina manifestó que fue a Patapampa junto a un equipo técnico multidisciplinario de la gobernación para realizar una inspección del lugar, y dijo que evidenció «la existencia de bofedales, vertientes y represas de agua».

«Estamos constituidos en el lugar, viendo el entorno y en función a esta inspección y a una reunión posterior que vamos a tener tendremos un criterio real para permitir o no la implementación temporal o definitiva de este relleno sanitario (…) mientras tanto se deberá paralizar cualquier trabajo que se haya iniciado porque no tienen ningún tipo de autorización», mencionó.

Por su parte, la secretaria de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Mariana Daza, indicó que las observaciones no tienen un sustento técnico y que la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación tiene «confusión» respecto a los «instrumentos aplicables» en el documento presentado para la obtención de un permiso ambiental.

«Tengo la impresión que no ha leído el trámite y la propuesta que hemos mandado y lo digo porque el Decreto Supremo 3549 en su artículo 4 parágrafo quinto señala sobre un instrumento de permisos ambientales que se deben otorgar por periodos fijos de tiempo», indicó.

cta/ma ABI