Reincorporan a niña autista suspendida en su colegio

Una niña con autismo fue suspendida por la dirección de un colegio privado de El Alto. Ante esa situación, la Defensoría del Pueblo, a través de su Coordinación Regional en El Alto, inició una investigación de este caso por discriminación y vulneración de derechos.

De esa manera, la Defensoría consiguió ayer que las autoridades educativas instruyan la reincorporación inmediata de la alumna. “Como resultado de la intervención defensorial, la Dirección Distrital de El Alto 1 determinó la reincorporación inmediata de la estudiante a la unidad educativa”, destacó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Personal defensorial realizó el seguimiento para garantizar que la niña ingrese a clases junto a sus compañeros, restituyéndose así su derecho a la educación”, añadió.

El padre de la niña denunció que su hija había sido suspendida sin que exista un informe oficial de autoridades competentes sobre su situación y bajo el argumento del director del colegio, Edgar Poroma, de que padecía un autismo severo, dificultad en la audición, descontrol en sus sentidos porque gritaba y lloraba en cualquier momento.

El coordinador regional de El Alto, Santos Lipa, se reunió con el director distrital de El Alto 1, Carmelo López, y el director del colegio denunciado. En el encuentro, éste último indicó que “la niña tenía comportamientos difíciles de atender”.

Lipa dijo que el colegio incurrió en una vulneración al derecho a la educación de la niña e infringió la Ley 548 Código Niña, Niño Adolescente, que prevé una educación inclusiva e integral. La Coordinación Regional de El Alto conversó con los padres de la pequeña afectada, quienes se comprometieron a apoyar a su hija.

Indicó que se espera los resultados de la valoración psicopedagógica que le realizó el centro Virgen Niña, para definir el futuro educativo de la niña. Por el momento, la pequeña continúa recibiendo educación regular.

Pagina siete.

Publicidad
FmBolivia