Rehabilitan y liberan a jochi afectado por incendio

Luego de recibir tratamiento durante casi cinco días en el Centro de Rescate Temporal de San Ignacio de Velasco, ayer por la tarde un jochi fue devuelto a su hábitat en el río Paraguá, en la comunidad Colorado.

El animal fue encontrado la anterior semana en inmediaciones de ese sector por pobladores que se percataron que tenía lesiones en su piel que se las hizo al tratar de huir de los incendios forestales. Conforme a la ley, en el acto de liberación estuvieron presentes Mirtha Velásquez, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el cacique de Colorado, Osvaldo Ayala, y el guardaparques Juan Cambará.

El cacique agradeció el trabajo realizado por los profesionales del Ministerio ya que de manera constante recorren las distintas comunidades de la Chiquitania en busca de animales afectados por los incendios forestales.

«Es de mucha ayuda el trabajo que hacen porque los animales no pueden pedir ayuda en estas circunstancias y estas personas dejaron todo para venir a colaborarnos», dijo. De igual manera, se rescató a un peji (armadillo) desnutrido y deshidratado que huyó durante varios días de las zonas de más calor. Los veterinarios y especialistas consideran que tardará al menos dos semanas en recuperar su salud.

Velásquez informó que de inmediato se le dará sueros para reestablecerlo además de semillas de motacú y frutas como plátano y papaya.

El jochi es el primer animal que se libera en San Ignacio ya que la pasada semana se liberó en Roboré un águila, una boa y otros jochis.

Los cuatros centros para animales, ubicados en Concepción, Puerto Suárez, Concepción y San Ignacio), albergan en la actualidad a 55 animales que reciben todo tipo de tratamiento y que serán liberados paulatinamente conforme mejoren.

Rm//

Publicidad