Regulan emisiones tóxicas de buques mercantes transatlánticos

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El combustible que mueve a las gigantescas naves de transporte marítimo tiene, entre sus componentes, azufre: la sustancia tóxica que afecta seriamente a las aguas, el aire y la salud humana, y la norma IMO 2020 regula las emisiones tóxicas de los buques mercantes transatlánticos.

Frente a eso, y para reducir la afectación ambiental, la Organización Marítima Internacional (IMO) publicó la última actualización de la norma que obliga a los barcos a utilizar un combustible más sostenible que contenga, como máximo, un 0,5 % de azufre. Hasta la fecha, la norma IMO permitía el uso de combustibles hasta con un 3,5 % de esta sustancia.

Al respecto, Carlos Escurra, Claims Manager de Mediterranean Shipping Company (MSC), señaló la importancia de esta regulación y, a la par, reconoció el desafío que esta representa para las empresas navieras del mundo.

Escurra explicó al respecto, que “el uso de combustibles con bajos sulfuros sube el costo operativo de las naves; una nave consume 85 toneladas diarias de combustible, eso significa un incremento de 200 dólares por tonelada. En una nave que surca los océanos, esto equivale a un gasto cercano al medio millón de dólares. Sin embargo, es un reto que queremos aceptar”.

En resumen, “la empresa (MSC) está preparada para cumplir la regulación IMO 2020, seguiremos creciendo de manera sustentable”, dijo Escurra.

Al respecto, la gerente comercial de MSC Silvana Pucci apuntó que MSC tiene un compromiso serio con el cuidado del planeta. “Somos conscientes de que toda la industria está afectando al medioambiente y es por eso que hoy somos la línea naviera con mayor inversión, a nivel mundial, en la reducción de las huellas de carbono. Estamos trabajando con un 30 % de biocombustible en nuestras naves”, agregó.

“Dentro de las alternativas disponibles para cumplir la norma (IMO 2020), MSC optó por la instalación de depuradores en su flota y la utilización de combustibles bajos en sulfuro. Actualmente, el grupo tiene 120 naves ya adaptadas con los mencionados depuradores y se estima llegar a aproximadamente 320”, se lee en un informe de la empresa.

Los scrubbers (depuradores) son dispositivos que limpian los gases de escape de los motores, con agua. Este sistema también requiere que el agua residual sea sometida a un tratamiento de limpieza y purificación, para evitar que el líquido contaminado llegue a los océanos.

Las declaraciones de los representantes de la naviera MSC corresponden a su participación en la primera versión de la feria Internacional de la Cadena Logística – Multimodal 2020, presentación que se realizó entre el 6 y 7 de febrero en las instalaciones del salón Mediterráneo de la ciudad de La Paz.

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR

El encuentro convocó a ejecutivos y representantes de instituciones estatales y privadas que conforman la cadena logística, la cual involucra a los negocios de importación y exportación de productos desde, y hacia, todo el planeta.

Pucci comentó el tema de comercio exterior. “No es novedad que nuestro comercio exterior tiene enormes desafíos. Es importante que todos los que formamos parte de la cadena logística: navieras, empresas de transporte, instituciones públicas y cámaras, por contar algunas, debemos trabajar en conjunto para generar modelos eficientes de logística y de inversión, con el objetivo de que Bolivia sea cada vez más competitiva en el exterior”, apuntó.

Al finalizar el encuentro, la Cámara Nacional de Comercio, entidad organizadora, destacó que la Feria dejó buenas noticias: intenciones de negocio por 12 millones de dólares; participación de empresas de diversos países, por ejemplo, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Argentina, entre otros; y con el compromiso de las instituciones nacionales, públicas y privadas, de impulsar el anhelado Consejo intermodal de comercio exterior.

El Diario.

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