Registran 2 feminicidios que enlutan a El Alto y Yamparáez

Otros dos feminicidios se registraron entre el fin de semana y la madrugada de este lunes. En el primer caso, un falso curandero violó y estranguló a una adolescente de 16 años en Yamparáez (Chuquisaca). En El Alto, el cuerpo de una joven fue hallado junto a una nota escrita por su esposo y supuesto autor del crimen.

“Un papel ha dejado, con su mano había escrito ‘por borracho la he matado a mi esposa’. Ahora a mis wawas (hijas) me lo van a cuidar’, así había escrito (el autor del feminicidio)”, relató entre sollozos, el padre de Nely Huanca Flores, de 25 años.

El supuesto feminicida, esposo de Huanca, fue identificado como Lorenzo Tipula Rondán, quien -según los informes preliminares- golpeó a la joven frente a sus dos hijas de siete y seis años.

El padre de la víctima, Lorenzo Huanca, encontró el cadáver de su hija en el cuarto que ocupaba con Tipula, en el domicilio ubicado en la zona Huayna Potosí. Relató que halló el cuerpo rígido de Nely, en medio de un charco de sangre seca, por lo que cree que el crimen se cometió al menos hace dos días.

El ahora prófugo escribió la larga carta en la que confiesa haber cometido el crimen y la dejó al interior de un minibus, estacionado fuera del domicilio. Huanca relató que no fue la primera vez que agredieron a su hija. Nely ya había denunciado a Tipula por violencia familiar.

El “curandero” asesino

En el segundo caso, el comandante departamental de la Policía en Chuquisaca, Alberto Paniagua, informó que una adolescente de 16 años de edad fue encontrada sin vida en la comunidad de Wasa Cancha del municipio de Yamparáez.

En la revisión preliminar del cuerpo, se hallaron lesiones y marcas en el cuello, por lo que se presume que fue asfixiada.

“En la comunidad de Wasa Cancha se ha encontrado el cadáver de una persona de sexo femenino de 16 años de edad, aproximadamente. Ante este hecho, el personal policial, conjuntamente el Ministerio Público se constituyeron en el lugar, donde encontraron a la occisa”, informó ayer Paniagua.

Señaló que la adolescente fue identificada, con las iniciales R.A. Presumen que primero fue víctima de violación y luego estrangulada por Santiago N.N., de 45 años de edad.

El presunto autor del crimen, sería compadre de los familiares de la víctima.

“Se cree que aprovechó que en el lugar la joven sólo se encontraba en compañía de una anciana, la abuela de la víctima, y algunos niños. Por eso se presume que el autor sería esta persona y se la aprehendió”, informó.

El sospechoso del crimen ingresó al domicilio con autorización de la familia, porque era conocido como curandero y el domingo en la noche debía atender a la adolescente para curarla de un resfrío.

Sólo nueve sentencias por 68 feminicidios

9 de abril El fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer que con la muerte de la joven de 16 años en una comunidad de la provincia Yamparáez de Chuquisaca la cifra oficial de feminicidios asciende a 68 casos en todo el país.
Condenas Lanchipa reportó que del total de los casos, nueve ya cuentan con sentencia, siete se extinguieron y uno fue rechazado.
Registro 23 casos se presentaron en La Paz; 14 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 4 en Beni, Tarija, Potosí y dos en Pando y Sucre.

pagina siete.

Publicidad