Refacción de colegios se realiza por etapas

Con más de un millón de bolivianos, el Municipio anunció invertir hasta fin de año con prioridad en las refacciones de baterías de baños y el mejoramiento de infraestructura en los 14 distritos de la urbe alteña, trabajo que se realizarán en dos fases, vacaciones invernales y de fin de año, según la Secretaria de Desarrollo Humano, Tania Ayma.

De acuerdo con la autoridad, una primera fase de enero a junio, se ha logrado intervenir en 162 unidades educativas, donde las refacciones en su mayoría fueron en el mantenimiento y otros trabajos, por lo que para esta vacación invernal que será de aproximadamente quince días hábiles se tiene programado realizar este trabajo en 60 establecimientos de la urbe alteña.

De la misma forma este tipo de trabajos se realizarán en otros sitios como los centros de recursos pedagógicos que se encuentran en diferentes distritos municipales, además de las bibliotecas municipales, centros culturales y el museo Antonio Paredes Candia de Ciudad Satélite y el Teatro Municipal Raúl Salmón de la Barra, de la Alcaldía quemada.

“Estos trabajos lo haremos de manera constante de manera que estas infraestructuras se encuentren en buen estado, así como los establecimientos educativos, los cuales ya deben estar en buenas condiciones para el inicio del segundo semestre de la presente gestión y de esta forma prevenir lo que viene del segundo semestre de este año”, explicó la autoridad.

Según Ayma, serán varios los trabajos que se realizarán en la infraestructura de todos estos establecimientos como los mismos ambientes del museo y el teatro, donde se priorizarán las refacciones en temas como la plomería, sistema eléctrico, techos de calamina, bajantes, arreglo de los cielos falsos y los techos.

Con relación al segundo semestre de la presente gestión, se tiene programado refaccionar una cantidad similar a los 162, con la finalidad de llegar a cubrir, según la autoridad, a más unidades educativas, de manera que en cada inicio de gestión los problemas que en años anteriores se presentaban sean solucionados de forma adelantada.

“El trabajo que estamos efectuando es cubrir aquellos problemas que se presentan de manera recurrente en los colegios, donde más de ellos se presentan en los distritos 7, 8 y 14, en muchos de los colegios no cuentan con los servicios básicos del alcantarillado sanitario, donde la limpieza de los pozos sépticos deben ser de forma periódica”, indicó la funcionaria.

Uno de los problemas que mayormente se presentan de este tipo de trabajos en la parte de infraestructura, son debido al crecimiento continuo de la población estudiantil, en cada distrito, lo que hace que los ambientes no lleguen a cubrir estas demandas, como la falta de aulas en muchos de los casos.

El Diario.