Recomiendan higiene ante casos de arenavirus

Ante la detección del arenavirus y los últimos casos registrados, el secretario Municipal interino de Salud y Deportes de El Alto, José Luis Ríos, exhortó a la población asumir medidas de higiene.

«Como ustedes saben, este operativo está siendo dirigido por la instancia nacional y las instancias departamentales y locales; estamos colaborando para que de manera conjunta podamos tomar las medidas preventivas para que no pasemos ninguna tragedia. En todo caso se ha instruido a todos los hospitales como a los diferentes servicios para que se procese de acuerdo al protocolo con la implementación de bioseguridad que incluye, la ropa y todo lo implementos de seguridad, especialmente unos barbijos N95, por otro lado, se han tomado medidas para designar áreas aisladas», indicó la autoridad edil.

Cabe destacar que si bien el modo de transmisión de esta enfermedad es mediante los roedores salvajes, el hombre se infecta al inhalar o ingerir excremento infectado.

«En este período todos tratemos de mantener generalmente el aseo, la higiene de nuestras manos, proteger nuestras bocas con un barbijo; si es que tuviéramos una patología obviamente no quiere decir que todos vamos a enfermar de este ‘arenavirus’, pero en todo caso debemos tener una higiene con los alimentos, en general pues mantener una asepsia de nuestros utensilios y nuestros hogares», sostuvo Ríos.

El Diario.