Recogen 24 toneladas de desechos en el Parque Tunari

Unas 300 personas limpiaron ayer cinco puntos del Parque Nacional Tunari de Cochabamba. En la jornada de limpieza recolectaron 24 toneladas de basura acumulada. Además, los activistas anunciaron que en la cumbre de esta reserva se colocarán cámaras para controlar la acumulación de basura.

Esta actividad es parte de la campaña de Limpieza Tunari sin Basura y fue impulsada por la plataforma Tunari sin Fuego, conformada por SAR Bolivia, Grupo Geos, Fuego y Rescate y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de Quillacollo, David Cruz.

El presidente de la Federación de la FEPC, Javier Bellott, destacó la colaboración del Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo (GAMQ), que destinó 200 funcionarios, dos volquetas, una retroexcavadora, 15 rastrillos, 15 palas para la jornada de limpieza.

Durante la jornada de limpieza, se desplegaron cinco puntos de acopio de residuos: el primero en el ingreso a Sanjani, otro en el ingreso al “pico Tunari”, en el puente San Miguel, en Tambo y en el ingreso a Liriuni.

“En este momento estamos a 4.400 metros sobre el nivel del mar, donde hay una cantidad de basura impresionante, no sabemos cómo esta basura ha podido ser depositada y obviamente ahora vamos a colocar unos letreros donde se señale que es prohibido botar basura”, agregó Bellott.

Además de la señalética, Bellott anunció que se instalarán al menos cuatro cámaras en diferentes puntos del camino hacia la cumbre del Tunari, con el objetivo de evitar la acumulación de residuos en el área protegida.

El especialista en informática y miembro de Tunari sin Fuego, Antonio Mamani, informó que tras una inspección por el Parque se proyecta instalar cámaras con inteligencia artificial que vigilen los sectores más críticos del camino hacia la cumbre.

“Las cámaras serán inalámbricas, alimentadas por un panel solar, vamos a hacer una red Wi Fi de tal manera que podamos monitorear lo que pasa. De este modo no vamos a depender de la electricidad”, explicó.

Pagina Siete.