Recaudaron Bs 5.456,1 MM por perdonazo tributario

Hasta el 28 de junio de 2019, la Administración Tributaria obtuvo por el perdonazo tributario 5.456,1 millones de bolivianos por concepto de recaudación, en efectivo y valores, y por cobrar; y que 131.151 contribuyentes se acogieron a esta medida excepcional.

De ese monto, 2.576,8 millones de bolivianos son la recaudación, en efectivo y valores, y 2.879,3 millones corresponden al monto por cobrar de los contribuyentes que se acogieron a facilidades de pago, hasta cinco años plazo, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.

De los 131.151 contribuyentes que se acogieron al perdonazo, 116.316 son empresas unipersonales y personas naturales; y 14.835 personas jurídicas, es decir, empresas propiamente dichas.

La Ley 1105 de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado entró en vigencia el 28 de septiembre de 2018. Fue modificada por la Ley 1154 y, luego, por la Ley 1172, para ampliar el tiempo de vigencia del perdonazo tributario, que finalmente concluyó el 28 de junio de este año.

El Presidente del SIN dijo: “Hemos logrado que el contribuyente pueda acogerse a la ley del perdonazo y por tanto los resultados son altamente beneficiosos para el país”, y reiteró que “este perdonazo era voluntario, no era obligatorio”.

“El que quería acogerse al perdonazo y gozar de sus beneficios, creo que lo ha hecho, y el trabajo de Impuestos Nacionales ha sido atenderlos con la mayor calidad y calidez que se merece el contribuyente”, añadió.

DESPLIEGUE LOGÍSTICO

Lamentó que muchos contribuyentes hubiesen acudido al SIN el último día u horas antes de la finalización del perdonazo, cuando esta medida entró en vigencia el 28 de septiembre de 2019, y tuvo dos ampliaciones.

“La responsabilidad del contribuyente era asistir, particularmente temprano, y por supuesto acudir los anteriores días, donde no había aglomeración, no había filas; había suficiente tiempo para que puedan acogerse a la ley de perdonazo”, apuntó.

Ponderó el respaldó de Banco Unión y BancoSol que “prácticamente trabajaron hasta la medianoche” los días 27 y 28 de junio para recibir depósitos de contribuyentes que se acogían al perdonazo.

Banco Fassil también apoyó la anterior semana al extender su horario de atención hasta las 20.30 horas, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por la finalización del perdonazo tributario.

El monto recaudado por el perdonazo ingresó directamente al Tesoro General de la Nación (TGN) y el Nivel Central del Estado ya distribuyó estos recursos, mediante la coparticipación tributaria, entre los Gobiernos Departamentales, los Gobiernos Municipales y las Universidades Publicas.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat