Rebalsan ríos del Beni por golpe de agua en la cuenca alta

31

El jefe departamental de la Unidad de Alerta Temprana, Mauricio Suárez, informó el viernes el rebalse de ríos en territorio indígena y el Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), al sur del Beni, como consecuencia del golpe de agua proveniente de la cuenca alta en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

«Estamos recibiendo el golpe de agua de Cochabamba y Santa Cruz, que tuvieron crecidas extraordinarias del rio Chapare, Ichilo y el rio Grande, todos estos son afluentes a la cuenca del río Mamoré», explicó a la ABI.

Suárez, dijo que el ascenso del nivel de las aguas en Camiaco, municipio de Loreto, tiene un margen de 86 centímetros desde el barranco mientras que en Gundonovia el rio Isiboro sobrepasó el barranco 49 centímetros.

Informó que las comunidades afectadas por el rebalse de ríos son San Miguelito, Santa Teresa, Santa Rosa, San Benito y Gundonovia, otras poblaciones también serán afectadas conforme avance el golpe de agua.

Señaló que el nivel de los ríos subió un promedio de 50 centímetros en el lapso de una semana en esa región del Beni.Asimismo, dijo que se coordina con las autoridades municipales de Loreto y San Ignacio de Moxos la atención a las comunidades afectadas por el fenómeno natural.

Es- mm / ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by