Realizarán pruebas rápidas de VIH en puntos que se instalarán en el recorrido de las entradas de Carnaval

19

La jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó el miércoles que se realizarán pruebas rápidas de VIH en los puntos de información que serán instalados en el recorrido de las entradas de Carnaval en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

«Vamos a invitar que se apersonen a estos puntos de información donde se va a ofertar la prueba rápida de VIH gratuita, además que contarán con la información correspondiente y personal de laboratorio», dijo a los periodistas.

Explicó que esos puntos de información estarán instalados en el recorrido de las entradas por el Carnaval de los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con la finalidad de que la población «mayor de edad» conozca su diagnóstico.

Valencia precisó que se dispondrán este año de 350.000 pruebas rápidas para que la población acceda a esas de manera gratuita, por las que el Gobierno invirtió 2 millones de bolivianos.

Aseguró que en estos puntos que se instalarán en los recorridos de las entradas de los carnavales de esos cuatro departamentos también se distribuirán 2 millones de condones, que le demandaron al Gobierno una inversión de 1 millón de bolivianos, con la finalidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual.

«Sabemos que en estas fiestas de Carnaval hay mayor afluencia de jóvenes y personas mayores, y es ahí donde tenemos que aprovechar el momento de llamar la atención en este tema que está muy presente en Bolivia», acotó.

Según datos del Ministerio de Salud desde 1984 hasta 2019 se reportaron 26.376 personas portadoras con esa enfermedad, de las cuales 6.089 fallecieron, y 10.918 reciben tratamiento antiviral de manera gratuita.

xzs/ma ABI

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by