Radioterapia gratis: pacientes peregrinan por 10 instituciones

Representantes de la Asociación de Pacientes con Cáncer denunciaron ayer que los enfermos deben peregrinar por al menos 10 instituciones para acceder a un tratamiento de radioterapia gratuito. Aseguraron que este trámite es burocrático y moroso.

“El trámite para acceder a los tratamientos de radioterapia es muy burocrático. Los pacientes que pueden optar a radioterapia deben recorrer a nueve instituciones, entre ellos las cajas de salud, para acreditar que no tienen un seguro de salud. Si la persona es adulta mayor debe acudir a otra institución más para verificar que no cuenta con seguro”, denunció ayer la presidenta de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, en una movilización que la organización protagonizó cerca del mediodía en la puerta del Ministerio de Salud.

En la protesta, los enfermos tomaron cerca de una hora los predios del Ministerio del área y luego el grupo se dividió para bloquear el tráfico vehicular. Exigieron que ese Ministerio agilice el acuerdo del 17 de octubre del año pasado, entre este sector y el Gobierno. “Ellos son el brazo operativo, ellos deben apurar que se cumpla el compromiso”.

Ese 17 de octubre, el presidente Evo Morales se comprometió a ayudar a los pacientes con cáncer con el tratamiento de radioterapia y braquiterapia gratuito. Prometió además que se contratará un equipo de profesionales en cuidados paliativos y se entregará un vehículo para que realice visitas a pacientes terminales. Se comprometió también a la donación de una ambulancia, la entrega de un albergue y la construcción de un centro oncológico. “De todos estos convenios, hasta la fecha, sólo el tratamiento gratuito se efectivizó”, lamentó Calle.

De acuerdo con los datos a los que accedió Página Siete, los pacientes deben ir a oficinas de la Caja Nacional de Salud (CNS), la Caja Petrolera de Salud (CPS), el Seguro Social Universitario (SSU), la Caja Bancaria Estatal de Salud y la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL). A la lista se suman la Caja de Salud de la Banca Privada, la Caja Cordes, Seguro Médico Policial y Caja de Salud de Caminos; además, si son adultos mayores deben ir al Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

“Como debía hacer rápido el trámite, en un día tuve que corretear por la ciudad para llegar a cada una de las instituciones. No comí nada todo el día”, dijo doña E. G., quien recordó que con tal de recibir el tratamiento de radioterapia ese día sufrió “un vía crucis” porque no conocía bien la ciudad.

Lamentó que las autoridades pidan este tipo de trámites a los pacientes. “Están enfermos, además muchos no son de La Paz y no conocen la ciudad”.

La secretaria de Fiscalización de la Asociación de Personas con Cáncer, Susana Zuazo, expresó que “el Gobierno debería ver otras opciones para verificar que los pacientes hagan ese recorrido. Muchos de ellos vienen del interior, solos, sin dinero y por primera vez y se pierden haciendo estos trámites”.

Calle explicó que pese a que existe burocracia en radioterapia, por lo menos ya se beneficiaron 96 pacientes desde octubre. Indicó que el tratamiento de braquiterapia es el que más demora. “Sólo 10 se beneficiaron de ese tratamiento, pero aún hay una lista de espera de unos 20 pacientes”.

Lamentó que ese tratamiento se retrase. “Si no se lo hace en siete semanas como máximo, después de la radioterapia, entonces ya no sirve el primer tratamiento. Hay una compañera que espera desde febrero y le programaron para abril”, dijo.

Ante esa situación, los pacientes bloquearon ayer el tráfico vehicular en inmediaciones del Ministerio de Salud. Incluso se registraron algunos forcejeos entre los pacientes y los policías que intentaban liberar el paso. “Queremos que se cumplan los convenios. Es mucho tiempo que esperamos el albergue, la ambulancia, el equipo de médicos para cuidados paliativos y la unidad de oncología. No tenemos nada de eso”, dijo Calle.

En la movilización, algunos pacientes gritaban para ser escuchados y por el dolor que les produce la enfermedad. “Que las autoridades tengan piedad. Estoy sangrando y aún así vengo a pedir tratamiento y albergue. Tengo cáncer de cuello uterino y vengo de Palos Blancos, no tengo dónde quedarme”, lloró una de las pacientes.

Más temprano, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que ya se tiene un predio en El Alto y que con los pacientes se realizará una inspección a esa casa.

pagina siete.