Quito será epicentro mundial del análisis de la migración

15

La capital ecuatoriana se convertirá la próxima semana en centro neurálgico del debate internacional de todas las aristas de la migración, un fenómeno que adquiere cada vez mayor relevancia planetaria y al que no es inmune ningún continente.

El martes arranca en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito la XII Cumbre del Foro Global sobre Migración y Desarrollo (FGMD), con la participación de 1.300 delegados de unos 150 países, evento que pondrá fin a la Presidencia ecuatoriana del organismo.

Aunque la agenda oficial se desarrollará entre el martes y el viernes, el domingo y lunes tendrá lugar la segunda edición del Foro de Jóvenes, en el que líderes juveniles y sociedad civil abordarán diferentes problemáticas relativas a los flujos migratorios desde su propia perspectiva, como prolegómeno a la cita internacional.

“Es un evento donde la comunidad internacional se da cita en Quito para hablar sobre un tema que nos interesa a todas las naciones del mundo: Las corrientes migratorias en el momento actual en el sistema internacional y cómo estas tienen una interacción con el desarrollo sostenible”, avanzó a Efe el canciller ecuatoriano, José Valencia.

El titular de Exteriores precisó que se espera la llegada de más de 150 delegaciones, pero también de representaciones de numerosas ONG, organismos internacionales y regionales, del sistema de la ONU, además de académicos y expertos.

El evento será inaugurado en la tarde del martes por el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenhozner, al tener el presidente, Lenín Moreno, programada su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos.

El acto será oficiado por el presidente del FGMD, el embajador ecuatoriano Santiago Chávez, con la participación de representantes de la denominada Troika de la entidad (Alemania, Marruecos y Emiratos Arabes Unidos) y otros miembros del mecanismo como sociedad civil, empresarios y autoridades locales.

El encuentro cuenta con tres ejes independientes desde los que se abordará la migración, a saber: el de alcaldes -que celebrará el sexto foro de encuentro-, el empresarial -que analizará el fenómeno desde ángulos como la tecnología y proyectos concretos-, y el de la sociedad civil.

Asimismo están previstas una docena de eventos paralelos en el marco de la Cumbre, entre ellos dos auspiciados por ONU Mujeres, en los que se tocarán cuestiones de género, infancia o mayores, y tratarán de señalar la vulnerabilidad universal de los desplazados y analizar fórmulas para paliar sus efectos.

De acuerdo a Valencia, en la cita los gobiernos y organismos tendrán oportunidad de examinar “cómo los países tienen que coordinarse para elaborar políticas públicas entre ellos mismos y entre sí, a fin de manejar de una mejor manera este fenómeno de nuestros tiempos como es la migración internacional”.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana señaló que precisamente el hecho de que el país andino haya sido origen y destino de importantes flujos migratorios, determinó que fuera “escogido a nivel internacional sede para este importante evento”.

“Ecuador tiene que aportar la acción decidida del Gobierno nacional para acoger a más de 400.000 mil ciudadanos venezolanos que están entre nosotros, pero también como país origen de migración”, remarcó.

El encuentro aglutina a representantes a nivel ministerial de diferentes países, entre ellos Venezuela, así como otros centroamericanos punto de partida de importantes éxodos, para analizar mejores prácticas sobre el fenómeno de la migración.

El presidente del FGMD, el embajador ecuatoriano Santiago Chávez, destacó este jueves en la sede de la Cancillería que el objetivo de la cumbre es el de “mejorar la gobernanza en la migración”.

Mediante decenas de reuniones, ponencias y encuentros programados en los cuatro días de deliberaciones, se espera llegar a unas conclusiones de las que, según Chávez, emanarán “compromisos políticos de todos sus participantes”, en aras de una migración segura, ordenada y regular, principios a los que sumó el objetivo de la Agenda 2030 de que sea además responsable.

En la última cumbre del Foro desarrollada en Marraquech en diciembre de 2018 Ecuador asumió una Presidencia en la que se marcó el objetivo de incluir a la academia en el debate migratorio y que dejará en manos de los Emiratos al término de la reunión de Quito.

Establecido en 2007, el FGMD es un proceso voluntario, no vinculante y dirigido por gobiernos en el que pueden participar todos los estados integrantes y observadores de organismos internacionales y la ONU.

MIGRACIÓN VENEZOLANA

La crisis migratoria venezolana, denominada también éxodo venezolano​ o oleada migratoria venezolana,​ es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela​ que data desde el 2002.

La mayor concentración de la migración venezolana se encuentra en Colombia, Perú, Ecuador y Chile. Los flujos hacia los destinos históricos como Estados Unidos y España, se diversificó hacia otros destinos después de la segunda oleada a países como: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú y Uruguay.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by