Quillacollo: se multiplican casos y en 24 horas COVID-19 alcanza a 4 niños

94

El Servicio Departamental de Salud, SEDES, informó el domingo que había 71 casos; ayer lunes, hasta antes del reporte del Ministerio de Salud, señaló que el número de infectados ascendía a 78, entre los que hay menores de edad.

En apenas 24 horas, Quillacollo se convirtió en el segundo municipio con más casos de COVID-19 en el departamento, y registró una multiplicación en el contagio en niños.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Rubén Castillo, informó que los siete nuevos casos reportados entre el domingo y el lunes tienen nexo con la familia que contrajo el virus en Quillacollo. Ya son 12 personas de una familia que tienen COVID-19.

Del informe de las autoridades de salud brindado en las últimas horas, se advierte el incremento de casos en solo pocas horas.

SITUACIÓN 25 DE ABRIL De acuerdo al reporte epidemiológico que el domingo, con datos al 25 de abril, en Cochabamba, 71 pacientes dieron positivo a la prueba del virus. Esa jornada se incrementó un nuevo caso, el de un niño de tres años que contrajo el virus mediante contagio familiar, del municipio de Quillacollo y es parte de una familia de contagiados.

De total de infectados, el municipio de Cochabamba reportaba mayor cantidad, llegando a 29; 12 de Quillacollo, 12 Santiváñez, 8 en Punata, 5 en Omereque, 2 en Cliza, 2 Sacaba y 1 en Chimoré.

INFORME 26 DE ABRIL Ayer lunes fue actualizado el informe que da cuenta de siete nuevos infectados, de los que 6 son de Quillacollo y otro del municipio de Cochabamba. De los casos recientes en Quillacollo, tres son varones; de 83 años, 12 y 3 años y tres son mujeres: de 31 años, 13 y 10.

Con datos al 26 de abril se presentaron 7 nuevos casos de coronavirus de los que 78 son confirmados, 7 sospechosos, 931 descartados, 6 decesos y 13 recuperados.

En el municipio de Cochabamba, el número de infectados alcanzó a 30 casos, Quillacollo subió a 18; Santiváñez se mantuvo en 12; 8 en Punata, 5 en Omereque, 2 casos en Cliza, 2 casos en Sacaba y 1 caso en Chimoré.

Hasta hace una semana, el 21 de abril, Quillacollo se mantenía en el quinto municipio con mayor número de casos. El domingo 26, se elevó a 18 colocándose en el segundo más contagiado. En esa fecha ningún menor de edad había sido atacado.

En total, en esa ocasión se registraban 62 casos confirmados, 785 descartados, 1 sospechoso, 6 fallecidos y 13 recuperados.

Del total de casos confirmados, 27 estaban en el municipio de Cochabamba donde 2 personas han muerto; doce casos en Santivañez; 8 en Punata con un muerto; Omereque 5; Quillacollo, 5 con casos y una muerte; 2 en Cliza con una muerte; 2 casos en Sacaba y uno en Chimoré.

Castillo remarcó que la familia de los niños ha recibido hostigamiento por parte de vecinos y de exautoridades del municipio, por lo que pidió a la población calma y tranquilidad ante esta situación.

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, señaló que el incremento de casos de niños, no solo en Quillacollo sino en el país, es por descuido de los padres de familia. “Los papás piensan que los menores de edad son inmunes y sacan a sus hijos a las calles, los llevan acompañando al mercado a realizar compras. Es irresponsable”.

Opinión.com.bo