Quemas y desmontes en Santa Cruz fueron autorizadas por el expresidente Jorge Quiroga en 2001

La quemas y desmontes en el departamento de Santa Cruz, en el oriente boliviano, fueron autorizados mediante el Decreto Supremo 26075, norma que fue aprobada y suscrita por el presidente Jorge Quiroga Ramírez en 2001.

El artículo 5 de ese decreto establece que «en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, se permite el desmonte en tierras privadas sujeto a la aprobación del Plan de Ordenamiento Predial por parte de la Superintendencia Agraria»

Además, permite «quemas de acuerdo al Reglamento Especial de Desmonte y Quemas Controladas, R. M.131/97 de 9/07/97, en las áreas clasificadas por el PLUS que así lo permitan».

En esa línea, el Decreto Supremo 3973, aprobado y suscrito por el presidente Evo Morales en julio de este año, sólo modifica esa autorización y establece el objetivo de ese tipo de actividades.

Esa norma modifica el artículo 5 del Decreto Supremo 26075 para el desmonte de bosques o «tala controlada» en Beni y Santa Cruz con el fin de beneficiar al sector ganadero. Incrementando de esa forma la frontera agrícola.

«En los departamentos de Santa Cruz y Beni se autoriza el desmonte para actividades agropecuarias en tierras privadas y comunitarias que se enmarquen en el manejo integral sustentable de bosques y tierra (…). En ambos departamentos se permite la quema controlada de acuerdo a reglamentación vigente en las áreas clasificadas por el Plan de Uso de Suelo (PLUS) que así lo permitan», señala la modificación.

Red Central-vic/rsl ABI

Publicidad