Purifican por día 30 mil litros de agua de un río para regar parque

Cada día, la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) rescata 30.000 litros de agua turbia del río Irpavi, la purifica y con ella riega 17.000 metros cuadrados de áreas verdes del parque La Florida o Las Cholas.

El nuevo sistema de purificación se instaló a finales del año pasado y luego de las primeras pruebas, se comprobó que la calidad del agua es óptima para riego. “Diseñamos con Swisscontact, una pequeña planta piloto que recicla el agua del río (…). Pensamos que es una innovación muy importante que de seguro replicaremos en otros parques”, dijo el gerente de Emaverde, Carlos Andia.

El sistema no ocupa mucho espacio del parque. Se emplazó en el lado derecho, al lado del río y comprende dos etapas. Los funcionarios municipales abren una compuerta por donde pasa el agua del río a una primera sección, espacio donde se encuentran varias celdas de piedras de una pulgada, de 3/4, arena y carbón, y así llegan a eliminar los materiales sólidos del agua.

En la siguiente etapa, el agua pasa por unas celdas de purificación y en el fondo se quedan los sedimentos. Al final, este líquido vital es almacenado en tanques para riego.

La cantidad de agua abastece para regar el parque La Florida, además se utiliza para las áreas verdes del Jardín Japonés y para llenar su laguna que se encuentra metros arriba. El administrador del espacio municipal, Simón Avasto Medina, informó que cuando pasen las lluvias se instalarán las tuberías para llevar el agua por el mismo canal del río.

“Instalaremos una motobomba para que lleve el agua y lo haremos en época seca por seguridad de los obreros. Cuando llueve el agua baja con fuerza y lo hace de un momento a otro”, explicó el funcionario.

Estos sistemas reducirán el consumo de agua del parque municipal porque antes, traían agua de vertientes de Amor de Dios en cisternas. Cada carro transportaba 10.000 litros de agua y realizaba este trabajo por día para evitar que las plantas se sequen.

El gerente Carlos Andia tiene la intención de que el proyecto sea replicado en otros parques de la ciudad para reducir el consumo de agua potable.

Una segunda fase del proyecto de purificación de agua en el parque La Florida consiste en la construcción de humedales que transporten el agua filtrada por todo el espacio recreativo en canales abiertos y con vegetación. Al final, se tiene previsto construir una pequeña laguna.

Este parque municipal tiene cuatro canchas de beach voley, una pista de patinaje con rampas, un miniteatro, juegos infantiles diferenciados por edades, un parvulario, fuentes de agua, baños y las pista de skate más equipada de la ciudad. Abre de martes a viernes de 9:00 a 18:00 y fines de semana hasta las 18:30.

pagina Siete.