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Puertos bolivianos comenzaron a operar carga en contendores

Los puertos privados, Jennefer, Aguirre y Gravetal tienen capacidad para operar con contenedores y de esa manera sería posible desviar parte de la carga boliviana en tránsito al país por el puerto de Arica, sostuvo ayer el experto, Enrique Prudencio.

Una primera carga procedente de Estados Unidos llegó al puerto Jennefer a fines del año pasado. Esa terminal está próxima a la laguna Cáceres, cabecera de la hidrovía Paraguay – Paraná.

Los tres puertos fueron recategorizados en noviembre pasado por el Gobierno y reconocidos internacionalmente, por lo que los operadores de comercio exterior cuentan con los servicios de las terminales localizadas a los largo del canal Tamengo.

Actualmente, transcurren por la hidrovía, embarques de exportación de soya y diésel de importación. Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, la hidrovía Paraguay – Paraná movilizó 1.7 millones de toneladas de carga boliviana en 2017 que trascurrieron por los 3.442 kilómetros que tiene la misma. Rodríguez estimó que el potencial de la hidrovía podría estar en alrededor de 100 millones de toneladas por año.

PRESENTACIÓN

Prudencio ofreció ayer una presentación en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, donde planteó algunas líneas estratégicas para el desarrollo y aprovechamiento de la hidrovía. Según dijo en ese mismo año 170.000 contenedores pasaron por el puerto de Arica con destino al país.

Datos de la Aduana confirmaron que casi el 100 por ciento de la carga boliviana que utiliza el puerto chileno llega en contenedores de 20 y 40 pies. Prudencio hizo puntualizaciones acerca del puerto de Ilo y manifestó que el movimiento de carga es mínimo comparable con los 3.8 millones de toneladas que moviliza Arica anualmente.

«El Puerto de Ilo no mueve nada», sostuvo el especialista y las 10.000 toneladas anunciadas por el Gobierno que llegarán a esa terminal, solamente constituyen un «slogan», manifestó.

El parlamentario, Raúl Rocha miembro de la Comisión señaló que el personal aduanero y portuario de Iquique al conocer los anuncios del Gobierno sobre Ilo maltratan a los operadores a veces con insultos que están fuera de lugar. El parlamentario, quien es especialista en el transporte de contenedores, se quejó al indicar que el país no requiere de anuncios y recomendó al Ejecutivo ejecutar las acciones propuestas para diversificar los puertos del comercio exterior del país.

PUERTO JENNEFER

El gerente del puerto Jennefer Bismark Rosales indicó que cualquier operador en el mundo que tenga una carga de un puerto asiático, europeo o de la costa americana y quiera venir a Bolivia, tendrá una ruta por el Atlántico, además otra de las ventajas es que es un puerto soberano bajo las normativas propias de nuestro país.

Por su parte, el presidente del directorio de Nutrioil, empresa propietaria de ese puerto privado, Hugo Landívar, explicó que del Pacífico ingresan 180 mil contenedores, de los cuales, 100 mil llegan hasta Santa Cruz, por lo que la categorización del puerto Jennefer significa una nueva alternativa para esa carga, publicó un matutino cruceño en septiembre pasado.

TIEMPOS

Además se abaratarán los costos logísticos entre un 14 a 20 % con una mejora de tiempo entre 7 a 11 días, es decir que la carga llegará más rápido. “En estos momentos tenemos una capacidad de hasta 2 millones de toneladas y podemos llegar hasta a 3 millones.

Actualmente, estamos moviendo en torno a 500 mil toneladas, Vamos a poder duplicar y es más ir aumentando porque tenemos una infraestructura y un área de 42 hectáreas, lo cual nos permite pensar en una forma más agresiva”, dijo Rosales. Jennefer es también puerto granelero al igual que Aguirre y Gravetal.

El Diario

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