Puente potenciará turismo

Los alcaldes de Rurrenabaque, Anacleto Arias y San Buenaventura, Javier Delgado, coincidieron ayer –por separado– en señalar que la conclusión del puente de la “integración” potenciará la actividad turística y productiva de ambas regiones.

Tras un conflicto en la región por el rechazo de la población beniana al trazo del puente, terminó imponiéndose la construcción de la obra concluida después de cuatro años y fue inaugurado ayer por las autoridades.

Desde su construcción el puente generó una serie de susceptibilidades sobre todo en los balseros que prestan el servicio de transporte de pasajeros de un lado al otro de la ribera del río Beni entre las poblaciones de Rurrenabaque y San Buenaventura.

En criterio de los balseros más allá de tratarse de una obra que fue “impuesta” por el Gobierno, les quitó sus fuentes de trabajo porque, al igual que en Copacabana estos balseros realizaban esa labor.

“Con el puente nos quedaremos sin trabajo eso no ha pensado el gobierno”, dijo uno de los balseros entrevistados por una emisora local.

El puente forma parte del Corredor Vial Oeste-Norte, que vincula el Norte de La Paz (Tumupasa- Ixiamas – Chivé hasta Porvenir en Pando) con poblaciones del Beni (Reyes, Santa Rosa, Australia, El Choro, Riberalta y Guayaramerín). Es parte de otros proyectos carreteros desde Santa Bárbara hasta Ixiamas pasando por Caranavi-Quiquibey-Yucumo y San Buenaventura.

“La inauguración de este puente es integra Beni y La Paz y llevará el desarrollo para los productores agrícolas, ganaderos, pero también para desarrollar proyectos turísticos que beneficien a todos los pueblos” dijo el alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado.

Para el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Arias, este paso permitirá integrar de mejor manera ambos departamentos y fortalecerá el transporte de la producción de ambas regiones.

Rurrenabaque es una región creciente debido a la actividad turística con lugares como Las Pampas, la Reserva de la Biósfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas y el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Por su lado, San Buenaventura pasa por una visión turística provisionada de hospedaje y servicios de alimentación con niveles de calidad aceptables; aunque esta población tiende a trabajar más el área productiva por la influencia del ingenio azucarero, la explotación de la madera y la actividad pesquera.

OBRAS

Según la información oficial, la obra fue iniciada el 2015, debía ser ejecutada por la empresa china Sinopec en 36 meses. Inicialmente contemplaba un costo de Bs 112,2 millones provenientes del Tesoro General del Estado (TGE). Sin embargo, el titular de la ABC, Vladimir Sánchez, informó que la obra demandó una inversión de Bs 132,4 millones.

Añadió que el emplazamiento estratégico del puente lo convierte en un articulador de la economía nacional y, en particular, del Norte del departamento de La Paz.

El Diario.