Proyecto propone incluir mensajes contra estereotipos en los certámenes de belleza

26

El Concejo Municipal de La Paz debate la aprobación de una ley que busca regular los concursos de belleza; además, propone difundir en este tipo de actividades mensajes para alimentar la autoestima y contra los estereotipos. Este proyecto plantea, además, la organización de talleres educativos para los concursantes y organizadores.

El debate de la norma se retomará después de Carnaval. “Proponemos que se realicen talleres de capacitación previos al evento; además (estos cursos se deben realizar), con los participantes y los organizadores”, dijo ayer a Página Siete la concejala Cecilia Chacón, quien presentó este proyecto.

De acuerdo con la legisladora edil, en los talleres, los participantes recibirán información sobre los efectos que tiene la imposición de modelos únicos de belleza en la salud física, psicológica e integral de las personas. “Se verá también su relación con otras formas de violencia como la simbólica y psicológica que puede culminar en violencia física o feminicidios”, declaró.

La norma plantea que durante la emisión de publicidad sobre los certámenes de belleza, se incluyan mensajes de advertencia e información sobre los efectos negativos que puede causar este tipo de espectáculos en las personas.

Estos mensajes se los debe incluir también en las convocatorias de los concursos de belleza y eventos de modelaje. Deben ocupar el 20%, si se publican en medios digitales o impresos.

Este proyecto recomienda además el uso de seis frases: “La belleza la defines tú”, “La belleza no se pesa, no se mide, no es un modelo único”, “Los modelos de belleza pueden causar baja autoestima o depresión”, “Ningún modelo de belleza debe atentar contra tu salud”, “La imposición de roles y estereotipos es violencia” y “Los concursos de belleza te convierten en objeto y explotan tu cuerpo”.

En caso de que los organizadores incumplan las disposiciones de la normativa -según Chacón- el espectáculo será cancelado, además el gobierno municipal deberá emitir una multa.

“Es un proyecto que pretende regular los espectáculos públicos como concursos de belleza, eventos de modelaje y otros que apelen al uso de modelos varones y mujeres, o que apunten a la valoración de aspectos estéticos encima de otros”, agregó Chacón.

La legisladora edil comparó este proyecto con las campañas contra el tabaco. “Las personas están en libertad de consumirlo. Lo importante es que tengan la información necesaria sobre los efectos que puede causar en su integridad”, precisó.

Este proyecto de ley no fue aprobado y quedó en mesa para su tratamiento posterior. Chacón afirmó que ayer no estaban cinco concejales de la bancada de mayoría Sol.Bo y se retomará el debate luego de las fiestas de Carnaval.

La concejala Beatriz Álvarez se opuso al proyecto de ley porque atenta contra “la libertad” de las personas. “Las personas mayores no participan obligadas de los concursos. Tampoco se socializó con los actores que manejan los eventos. (Además), la norma dice que debe ser coordinado con el ejecutivo (municipal) porque contempla la erogación de gastos en los controles, como la contratación de personal”, declaró.

Álvarez advirtió que de aplicarse la norma, los concursos se realizarán en otros municipios vecinos como El Alto, Mecapaca o Achocalla. “No estoy de acuerdo con la norma y los mensajes afectan (por el contrario) la autoestima de las mujeres”, dijo.

La activista Sonia Montaño explicó que “no hace daño a nadie” la regulación de este tipo de espectáculos. “Pero no tengo mucha esperanza que lo logren. Pasará lo mismo que sucede con los policías que cada vez son capacitados sobre los derechos de las mujeres, pero a la hora de la verdad no hacen nada”, opinó.

Montaño sugirió la elaboración de políticas “más drásticas” en materia de gestión de derechos de las mujeres. “Estas actividades no son malas y son temas populistas por gente que odia los concursos de belleza”, dijo.

La feminista y directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo, explicó que los concursos de belleza son una serie de prácticas toleradas socialmente y que permiten la cosificación de la mujer. “No las ponen a competir por sus habilidades, sino por la forma en que se ven. Nosotras cuestionamos que se sometan a este tipo de eventos”, declaró.

Respecto al proyecto de ley, Novillo dijo que es interesante la aplicación de algunas medidas, pero que no hay una crítica a la actividad y la forma cómo se producen los concursos de belleza, además de su impacto en las mujeres. “Debe haber un debate más amplio a esos eventos”, añadió.

Los alcances y los objetivos del proyecto de ley municipal

Alcance La norma se aplicará en el municipio de La Paz en todos los espectáculos y eventos públicos, como concursos de belleza, certámenes o eventos de modelaje, ferias, conciertos, recitales, presentaciones de música, verbenas y otros que involucren la difusión de roles y estereotipos hacia las personas.
Normativa La Alcaldía de La Paz no promoverá, colaborará, difundirá, patrocinará ni financiará directa o indirectamente -bajo ninguna modalidad de forma tácita o expresa- ningún evento que promueva la imposición de modelos y estereotipos sobre hombres y mujeres.
Ley Los eventos que tradicionalmente son organizados por la Alcaldía deberán incentivar escalas de valores que consideren a las personas diversas y diferentes de manera integral en cuanto a sus virtudes y capacidades, eliminando criterios discriminatorios que impliquen violencia simbólica hacia las personas.

Las sanciones

Proceso Según la norma, en caso de realizar un evento o espectáculo sin autorización municipal o el incumplimiento de las obligaciones de la ley, los organizadores y promotores serán sancionados con la suspensión y la aplicación de una multa que será definida por el ejecutivo edil.
Evaluación Cada noviembre, la Alcaldía municipal de La Paz organizará actividades para la visibilización y prevención de la violencia simbólica, de acuerdo con la normativa.
Objeto La ley busca la protección integral de la salud e integridad física, psicológica, y sexual de las personas previniendo la violencia simbólica generada a través de la imposición de modelos y estereotipos para hombres y mujeres en concursos de belleza, eventos y espectáculos públicos.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by