Proyecto de Decreto Supremo en favor del trabajo periodístico

0

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, y representantes de las asociaciones, federaciones y sindicados de trabajadores de la prensa del país trabajaron ayer un proyecto de Decreto Supremo para garantizar el acceso libre a la información, además que el Estado se compromete a dar publicidad a los medios de comunicación de trayectoria y que fueron víctimas de asfixia económica.

A convocatoria del gobierno de transición, llegaron a la ciudad de La Paz, varios representantes de trabajadores de prensa del interior del país para elaborar el proyecto de Decreto Supremo que será puesto a consideración de la presidenta Jeanine Áñez y del Gabinete de ministros este jueves.

Entre los puntos más importantes del proyecto de decreto está la garantía a un trabajo periodístico con acceso a la información pública y respetando los principios democráticos.

El artículo 1 plantea: “El presente Decreto Supremo tiene por objeto garantizar el trabajo periodístico a través del acceso a la información pública y el reconocimiento a los derechos laborales con el respeto a la libertad de opiniones en el marco de la pluralidad democrática que consolide la información como un derecho humano”.

Asimismo, en su artículo 2 establece el acceso a la información:

“Las máximas autoridades ejecutivas de todas las entidades e instituciones públicas del Órgano Ejecutivo realizarán el acceso a la información pública a las personas sin distinción de ninguna naturaleza”, sostiene parte de dicho artículo.

Otro punto que se destaca en la normativa propuesta está en el artículo 7, mediante el cual el Gobierno se compromete a eliminar la asfixia económica a los medios de comunicación independientes que en los últimos 14 años fueron sometidos a serias restricciones de publicidad y propaganda de las entidades estatales, hecho que afectó de gran manera a la supervivencia de muchos medios.

“El Gobierno Nacional para asignar la publicidad estatal a los medios de comunicación, considerará la trayectoria, profesionalismo, ética y compromiso social a fin de promover la información oportuna, verás, transparente e imparcial”.

La propuesta del decreto también establece el cumplimiento de los derechos laborales y beneficios para todos los trabajadores de la prensa, reconocidos por la Constitución Política del Estado.

GREMIO DIVIDIDO

La reunión con los representantes de los trabajadores de la prensa mostró el gremio dividido. Estaban presentes dirigentes de la Asociación de Periodistas de La Paz, de Bolivia, las federaciones de Potosí, Oruro, Santa Cruz y El Alto, así como representantes de algunos medios de comunicación. La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz brilló por su ausencia, al igual que las representaciones de Cochabamba, Tarija, Pando y Beni

El Diario.

También podría gustarte