Provincias O»connor y Arce anuncian paro por redistribución de regalías

Los comités cívicos de las provincias O»connor y Arce anunciaron para el 2 de mayo un paro movilizado con corte de rutas para exigir a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija la aprobación de una norma para que las nuevas provincias productoras de hidrocarburos reciban el 45% de las regalías que salen de sus regiones, informaron el lunes fuentes regionales.

«La determinación se la tomó en pasadas horas en las casas cívicas de cada una de las provincias, en las que han sido las organizaciones sociales las que manifestaron su profunda disconformidad con el comportamiento de las autoridades departamentales respecto a este proyecto de ley», informó el dirigente cívico de O»connor, Eduardo Fernández.

Adelantó que el paro será con el corte de las rutas que unen a la ciudad de Tarija con la Región Autónoma del Gran Chaco y hacia Bermejo, frontera con la Argentina.

«Los asambleístas de nuestras regiones están comprometidos con esta ley del 45 por ciento que presentamos hace mucho tiempo como provincias, pero no depende de ellos para tratar la ley, depende de la directiva de la Asamblea. Vamos a evaluar otras medidas, inmediatamente pase esta medida del paro», agregó.

La norma es rechazada por el Gran Chaco, que gracias a la Ley 3038, percibe el 45% de las regalías hidrocarburíferas departamentales, sin importar en qué provincia se produzca.
vhc/kpb/ ABI