Provincia Iténez inicia trámite para obtener su autonomía regional en Beni

El asambleísta departamental del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Carlos Paúl Bruckner, informó el lunes que la provincia Iténez, al este del departamento del Beni, inicia los trámites para gestar su autonomía regional en el marco de lo que establece la Ley Marco de Autonomía y Descentralización.

«Lo que nos permite la Ley de Autonomías, existe la posibilidad de trabajar en un gobierno autónomo de la provincia Iténez, pues tenemos un gran ejemplo como es el Gran Chaco», informó a la ABI.

Explicó que el objetivo de iniciar ese proceso es que Iténez pueda administrar sus recursos de forma autónoma, para invertir de acuerdo a su realidad en salud, educación, vertebración caminera, entre otras áreas.

Aclaró que en ese proceso se involucrará a las organizaciones cívicas, vecinales, sectores campesinos e indígenas y partidos políticos, para definir una propuesta viable.

«Tendríamos una propia Asamblea Legislativa para empezar, el equivalente a un Gobernador, es decir tendríamos una cabeza del Ejecutivo, no es que con esto dejaremos de ser orgullosos benianos, pero ya es hora de dejar de estar postergados», enfatizó.

Iténez es una de las ocho provincias del Beni se encuentra en la región este de ese departamento y cuenta con una superficie de 36.576 kilómetros cuadrados, por ello es una de las más grandes del país, está dividida políticamente en tres municipios Magdalena, Baures y Huacaraje.
esch/kpb/ ABI