Prórroga de mandatos: sólo en salarios se irán Bs 3.172 MM

11

La prórroga de mandato de las autoridades ejecutivas y legislativas de los niveles nacional y subnacional del país le costará al Estado al menos 3.172 millones de bolivianos, por el pago de sueldos y salarios.

La cifra corresponde a una extensión de funciones de siete meses de los servidores públicos, de acuerdo con un estudio del analista Jimmy Osorio, quien tomó los datos del Sistema de Gestión Pública (Sigep).

La prórroga de mandato de los funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) representará un gasto de 107,8 millones de bolivianos, tan sólo para el pago de sueldos, sin tomar en cuenta el resto del gasto de funcionamiento, como el pago de servicios, ya que son ajenos a los empleados de la ALP.

Con respecto al costo que representaría prorrogar el mandato de las administraciones territoriales autónomas, este alcanzaría, tan sólo en el pago de sueldos y salarios, un total de 3.053 millones de bolivianos, de los cuales 836 millones corresponden a los gobiernos autónomos departamentales, y 2.217 millones a los gobiernos autónomos municipales. En esta estimación, el analista tomó en cuenta el total de la planilla de sueldos.

Respecto al nivel ejecutivo del Estado, se estima que el gasto en sueldos sólo de la Presidenta, ministros y viceministros por la prórroga de siete meses será de 11,6 millones de bolivianos.

El costo de las elecciones

A base de los datos del Sigep, Osorio señaló que de llevar a cabo las elecciones nacionales y subnacionales por separado, como se programó, estas costarán 451,9 millones de bolivianos.

Lo presupuestado para las elecciones presidenciales alcanza a 209,9 millones de bolivianos, y 84,8 millones más para las elecciones subnacionales, es decir de autoridades municipales.

Sin embargo, en caso de organizar ambos comicios juntos, la votación para presidente y vicepresidente costará los mismos 209,9 millones de bolivianos, pero en las subnacionales sólo se gastaría en los servicios de imprenta y publicidad, que costarán no más de 27,2 millones.

En este hipotético presupuesto electoral se debe incluir un incremento del 10% para cubrir los servicios de consultoría (delegados electorales), que significaría un costo adicional de 2,9 millones de bolivianos y gastos de funcionamiento por 91,7 millones, para un total de 331,7 millones, lo que deriva en un ahorro de 120 millones de bolivianos.

“Sería bueno organizar ambas elecciones juntas, si no, los políticos que pierden en las nacionales se presentan como si nada en las subnacionales”, opinó el autor del trabajo económico.

Pagina Siete.