Proponen moderna cárcel en Palca

Estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica Boliviana (UCB) presentaron el diseño de un nuevo recinto carcelario en la comunidad Huacahuacani, municipio de Palca, el proyecto fue expuesto por el exdirector de régimen Penitenciario, Ramiro Llanos y representantes de la comunidad.

Llanos aseguró que el departamento de La Paz debe contar con un ambiente acorde para que se cumpla la ley y la Constitución en materia penitenciaria, clasificando a las personas privadas de libertad y brindándoles las condiciones para rehabilitarse a través del trabajo y la educación en un ambiente amplio, como el que se proyecta en Palca.

Explicó que la ciudad de La Paz cuenta con tres establecimientos penitenciarios dos de mujeres y uno de varones (San Pedro), los cuales están colapsados por el número de personas privadas de libertad preventivamente, en exceso en estos recintos.

Ese exceso – dijo- genera una serie de problemas, entre éstas la inseguridad por la cercanía de este ambiente delictivo con actividades cotidianas de la población que tiene que observar estos ambientes de encierro como algo normal en sus actividades cotidianas, por lo que urge su cierre y una alternativa bastante positiva sería el penal que se proyecta en Palca, donde ya iniciaron la edificación con acción comunal.

“La cárcel de San Pedro representa un peligro constante a la salud del vecindario, varias veces se ha denunciado epidemias (meningitis), enfermedades de transmisión sexual, enfermedades contagiosas producto del hacinamiento (hongos) y enfermedades pulmonares (tuberculosis) y otros que pueden con facilidad afectar al vecindario como portadores pasivos de estas enfermedades”, dijo.

El proyecto del nuevo centro penitenciario “Tipo Colmena”, fue elaborado por las estudiantes Natalia Azeñas y Ángela Guerra. “Una vez construida la infraestructura, en este establecimiento se desarrollará un sistema progresivo estable, ya que el tener una construcción adecuada con ambientes separados, celdas individuales, para tres, para cinco o nueve privados de libertad, con sus áreas de equipamiento en cada pabellón, con pasillos, puertas y otras formas de seguridad y comodidad, hace que la actividad penitenciaria sea controlada de manera eficiente, estructurando horarios para actividades de descanso, de alimentación, terapias, estudio, recreación, etc., confiando en la arquitectura planificada para este fin de rehabilitación”, puntualizó

Contar con una infraestructura adecuada y mecanismos de alta seguridad, permitirá también encarar de mejor modo estrategias que permitan romper la cadena de corrupción que actualmente opera en el penal de San Pedro.

PROBLEMAS EN CARCELES

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones efectuadas el miércoles pasado, refirió que de manera autocrítica se debe admitir las deficiencias existentes en el penal de San Pedro, como el que existen redes de micro tráfico de drogas por lo que no descartó intervenir ese recinto para desbaratar los grupos de poder.

“Tenemos que reconocer autocríticamente, tememos problemas en los centros penitenciarios, hay internación de droga, micro tráfico , servicios ilícitos, negocios ilícitos y estamos combatiendo, hemos saludado las acciones de la Policía Boliviana en Palmasola y El Abra” , apuntó.

Con relación a la existencia de grupos delictivos que ejercen poder dentro la cárcel de San Pedro, dijo estar a la espera del informe solicitado, entonces se podrá evaluar el momento tomar decisiones como las que se activaron en las cárceles de El Abra y Palmasola, esta vez sería en San Pedro.

Publicidad
FmBolivia