Proponen embanderamiento de Sucre para conmemorar el Primer Grito Libertario el 25 de Mayo

12

El concejal Pablo Arízaga anunció este jueves que presentará un proyecto de ley al Concejo Municipal de Sucre para conmemorar el Primer Grito Libertario del 25 de Mayo con la iza de la bandera de Chuquisaca, con la Cruz de San Andrés, en todas las casas, sin salir a las calles debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

La autoridad municipal dijo que la previsión es que se dote del símbolo regional a los ciudadanos que no cuenten con uno.

«Como ciudadanos podemos mostrar el sentimiento de unidad en esta pandemia, a través de la iza de nuestra bandera el 25 de Mayo, por lo que vamos a presentar un Proyecto de Ley al Concejo Municipal para que pueda regular que todos los habitantes del municipio de Sucre, durante el 20 al 30 de mayo, podamos izar nuestra bandera de Chuquisaca, con la Cruz de San Andrés», informó Arízaga.

Arízaga afirmó que el embanderamiento tiene que ser un símbolo de la lucha de los sucrenses para vencer de pie al coronavirus.

Sucre conmemora 195 años del Primer Grito Libertario el próximo 25 de mayo.

La cruz de San Andrés, conocida también como cruz de Borgoña, es una cruz roja aspada, en forma de «equis», color roja con fondo blanco.

Esta bandera está presente en el imaginario colectivo de los chuquisaqueños desde el siglo XVI, del reinado de Carlos V de España (1520-1558), quien es recordado por hacer nuevas leyes en favor de los indígenas.

mc/LM/VCT ABI