Programa Pasajero Seguro ya no está vigente; alistan otro plan

El programa municipal Pasajero Seguro ya no está vigente. Ahora, el nuevo plan dedicado a proporcionar seguridad a los usuarios de los radiotaxis -a través de una app- funcionará en los próximos seis meses. La Alcaldía de La Paz recomendó usar su página de internet para identificar a las empresas de móviles legales.

“El Pasajero Seguro no está actualmente vigente. Hay un desfase en la información. El tema está más vinculado a la seguridad ciudadana”, dijo el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

El director de Prevención Institucional, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía paceña, Neil Navarro, confirmó que el programa “se discontinuó”.

El plan fue aprobado en diciembre de 2010 y estableció un año (hasta diciembre de 2011) para el registro de los radiotaxis. En esta primera etapa sólo seis empresas cumplieron con la norma. Hasta 2014 se inscribieron el 50% de los vehículos, según publicaciones de esa época.

Los vehículos que cumplían con los requisitos municipales recibían un adhesivo de identificación verde con un número que certificaba la legalidad del motorizado y la empresa.

Otra característica del programa fue la instalación de casetas Pasajero Seguro. Éstas debían facilitar el servicio que brindan los radiotaxis inscritos en este programa. El primer puesto fue entregado en noviembre de 2012 en la plaza Balaguer (San Miguel).

“Lo que pasa es que faltaba (…) coordinación con la asociación de radiotaxis para ver el control de tarifas. En los puntos de Pasajero Seguro te preguntaban dónde ibas y cuál era tu tarifa. Los compañeros conductores observaron este tema. Hubo una ruptura en la coordinación”, declaró.

El dirigente de la asociación de radiotaxis, Tomás Pórcel, dijo que no es posible instalar puntos de paradas. “Nuestro trabajo es llevar al cliente de puerta a puerta. No puede haber paradas. Desde 2012 estamos con este proyecto de nuevas tecnologías para dar seguridad”, afirmó.

Mencionó que los adhesivos del programa Pasajero Seguro “no dieron un buen resultado”. “Poniendo el sticker no se da seguridad al cliente. Ahora pedimos que los conductores cumplan con todos los requisitos, uno de ellos es el certificado de antecedentes”, añadió.

Nueva aplicación

Por esta razón, la Alcaldía suscribió el 3 de abril un convenio con la Asociación de Radiotaxis de La Paz para elaborar una aplicación que determine la tarifa del pasaje y brinde seguridad a los ciudadanos.

Burgos afirmó que “el objetivo principal de este trabajo (la aplicación) y la firma de convenio con los dueños de radiotaxis es regular la tarifa; pero tiene un efecto secundario muy importante: está vinculado a la seguridad ciudadana”.

Según la autoridad edil, la aplicación permitirá al pasajero comunicarse con dos o tres de sus familiares para informar a qué hora tomó el vehículo, cuál es su trayecto y la placa del coche, además el ciudadano tendrá como garantía el acceso a una empresa legal.

En cuatro meses, las empresas de móviles deberán presentar la aplicación. Tienen además que realizar las pruebas en otros dos meses. “Esperamos que a fines de esta gestión estemos con toda la herramienta funcionando”, dijo Navarro.

Mientras se espera el funcionamiento de la aplicación, el funcionario edil recomendó identificar a las empresas de radiotaxis a través de la página web de la Alcaldía.

Pagina Siete.

Publicidad
FmBolivia
Abrir chat