Programa de las Naciones Unidas intervendrá en cinco municipios de Oruro

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, informó el martes que esa entidad intervendrá en cinco municipios catalogados como «pobres» en el altiplano sur del departamento de Oruro.

«Lanzar este proyectos es fomentar alianzas para mejorar el estándar de vida del altiplano sur de Oruro, que tiene más del 80% de pobreza y se trabajará en cinco municipios Carangas, Coipasa, Esmeralda, Yunguyo de Litoral y el Gobierno Autónomo indígena Originario de Chipaya», informó en una conferencia de prensa.

Explicó que mediante ese proyecto prevén trabajar en poblaciones que superan las 7.000 personas, que viven en condiciones climáticas extremas que impactan en el desarrollo, en especial los medios de vida y subsistencia, agravando la inseguridad alimentaria y nutricional de las comunidades y aumento de la fragilidad de sus ecosistemas.

Agregó que para la ejecución de ese proyecto el PNUD cuenta con un fondo rotatorio de la Ventana de Financiamiento de Desarrollo Sostenible y Erradicación de la Pobreza, de 300.000 dólares, que permitirá formular soluciones con enfoque multisectorial, focalizadas territorialmente para la transformación de las condiciones y medios de vida de las familias de esa región.

Destacó que ese proyecto se basa en una alianza estratégica del PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que contribuirán en el desarrollo de soluciones con enfoque multidimensional y articularán los resultados con iniciativas en curso.

Agregó que contarán con el apoyo de los gobiernos sub nacionales, la Gobernación de Oruro y los municipios a ser intervenidos.

sdq/kpb/ ABI