Procesarán a Evo Morales y a ministros por la polémica orden policial

25

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, declaró que las exautoridades, como el expresidente Evo Morales, deben ser procesadas por dar la orden a la Policía de sólo resguardar la seguridad de afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Acotó que analizará si también se debería investigar a los excomandantes que acataron estas instrucciones.

“Hay que hacerles proceso a quienes mandaban a hacer eso, a los ministros, al presidente, al vicepresidente; ellos actuaron delincuencialmente contra el pueblo, ellos son los culpables de lo que ha pasado”, dijo.

Respecto a los excomandantes que siguieron las instrucciones del anterior Gobierno, aún no hay nada concreto. “Lo vamos a analizar en su momento, porque hay una realidad, una mala orden no se la debe cumplir, esa es una premisa. Hay que tener la valentía como para no cumplir una mala orden”, remarcó Murillo.

El 10 de noviembre en la noche, horas más tarde de la renuncia de Morales a la Presidencia, sectores que apoyaban al MAS salieron a las calles a causar destrozos. El teniente coronel Antelo, comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), subió en su motocicleta a la ciudad de El Alto para neutralizar estos grupos violentos. Sin embargo, cuando pasaba por la autopista, un minibús lo embistió. Él quedó malherido y dos días después perdió la vida.

Este martes se difundió un informe de Antelo, el que envió el 6 de noviembre al entonces comandante departamental de La Paz, José Antonio Barrenechea, en el cual expresa la molestia de los uniformados por las órdenes recibidas de resguardar sólo a los grupos afines al MAS durante los enfrentamientos que había en la ciudad de La Paz con sectores que se oponían a la continuidad de Morales.

“La molestia del personal radica que cuando diferentes movilizaciones de la oposición llegan a la Plaza Murillo o Casa Grande del Pueblo, y son agredidos verbal y físicamente por estos movimientos sociales, debiendo la institución del verde olivo resguardar no sólo las instituciones públicas, sino también distraer personal policial en el resguardo físico de los sectores afines al Gobierno, los que con su presencia y actitud instigan a la violencia”, indicó el comandante de la UTOP en su informe. Concluyó con la petición de que se haga llegar esto a las instancias pertinentes para evitar posibles amotinamientos.

Hasta donde se supo, no hubo una respuesta y el 8 de noviembre los efectivos de la UTOP de Cochabamba se amotinaron, y les siguieron los demás policías del resto del país.

Tras la difusión de este informe, el ministro Murillo dijo no sentirse extrañado ante la actitud que tuvo el MAS en los días del conflicto. “No es para mí extraño que el MAS ha pisoteado a la Policía y con la Policía estaba gasificando y reprimiendo al pueblo de Bolivia que lo único que quería era democracia y paz; para mí no son nada extrañas esas órdenes”, complementó.

Suman informe de Antelo a la denuncia contra exjefe Calderón

El informe que fue revelado este martes, en el que el entonces comandante de la UTOP Heybert Antelo Alarcón dijo que los uniformados tenían la orden de sólo defender a grupos afines al MAS los días de conflicto, será sumado al proceso contra el excomandante de la Policía, Vladimir Calderón, informó ayer Johnny Tapia, uno de los oficiales que hizo la denuncia.

“Por supuesto que incluiremos el informe”, afirmó el jefe policial. Acotó que este documento reafirma la acusación que hicieron contra Calderón, de haber servido al partido de Gobierno, lo que va contra las normas.

Añadió que el papá del fallecido comandante de la UTOP, Heybert Antelo Baldivieros, se unirá a la demanda que presentaron por incumplimiento de deberes, encubrimiento, complicidad, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, las leyes y terrorismo contra el excomandante.

El viernes 7 de febrero, el Ministerio Público aceptó la denuncia que presentaron los coroneles Jorge Campos, Johnny Tapia, José Luis Pereira Loza y Jaime Zurita Trujillo. La abogada de la parte acusadora, Zuleika Lanza, afirmó que varios otros uniformados de diferentes grados se adhirieron a la demanda porque, según ellos, Calderón cometió “atropellos” en el cumplimiento de sus funciones en los días de conflictos sociales en octubre y noviembre de 2019.

En la denuncia se remarcó que el exjefe de la Policía no escuchaba a su Estado Mayor y tomaba decisiones por su cuenta, además de amenazar a quienes tuvieran una postura contraria a la suya. De momento, la Fiscalía aún no convocó a declarar a Calderón y los oficiales denunciantes esperan ser llamados en los próximos días para prestar su declaración informativa.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by