Procesan a cinco maestros por agredir a escolares

Desde enero hasta la fecha, la Dirección Departamental de Educación (DDE) procesa administrativamente a cinco maestros por agresiones a estudiantes. La entidad está preocupada, además, por los casos de bullying, aunque no tiene un reporte de denuncias y recomienda a los directores sensibilizar a profesores y alumnos sobre esta problemática.

“En lo que va de este año, registramos cinco casos de agresiones de maestros contra sus estudiantes”, dijo el titular de la DDE, Juan Churata. Precisó que de los casos, dos se registraron en El Alto y tres en La Paz. Las denuncias, informó, corresponden a maestros que jalaron de la oreja y patearon a sus estudiantes.

Churata destacó que todos los casos fueron atendidos en las direcciones distritales y que se siguen los respectivos procesos administrativos a los supuestos responsables. Aseguró que si se comprueba la culpabilidad, el profesor acusado será sancionado de acuerdo a la norma.

La violencia física contra estudiantes es considerada como un delito, es grave, por lo que los maestros acusados de este hecho podrían ser destituidos del cargo o ser retirados del magisterio. Todos los profesores denunciados enfrentan también procesos penales, precisó Churata.

Abuso sexual

La autoridad dijo que durante esta gestión también atendieron tres casos de abuso sexual en unidades educativas del nivel inicial. Las quejas se presentaron en colegios públicos ubicados en Miraflores, la zona Sur y el Centro. La edad de las víctimas fluctúa entre cinco y seis años.

“Los denunciados en los dos primeros casos fueron padres de familia de alumnos. Pesan actualmente sobre ellos procesos judiciales”, aclaró Churata .

En la tercera denuncia se identificó al nieto de la portera como el principal agresor. “El joven de 14 años afronta un proceso penal”. El titular de la DDE precisó que la abuela del acusado, quien era portera del kínder, enfrenta un proceso administrativo, al igual que la directora del establecimiento.

Impulsan charlas educativas

La Dirección Departamental de Educación, entre otras medidas, instruyó a los directores de establecimientos educativos que organicen charlas de por lo menos cinco minutos con los estudiantes para abordar estrategias para evitar y luchar contra la violencia entre pares.

“La DDE realiza una lucha frontal contra la violencia en los colegios, además combate los abusos sexuales y el bullying en todas las unidades educativas”, sostuvo Churata.

El estudio titulado Estilos educativos parentales, clima escolar y bullying en estudiantes del nivel secundario de la ciudad de La Paz, que fue difundido la semana pasada, reveló que el 55% de los alumnos en La Paz sufre abuso verbal y físico de sus pares.

Pagina Siete.