Procamélidos apoyó con Bs 3,5 millones a más de 920 productores de llamas y alpacas de La Paz

El coordinador nacional del Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos (Procamélidos), Leonardo Flores, informó el martes que desde el segundo semestre del 2018 hasta la fecha esa institución apoyó con 3,5 millones de bolivianos a más de 920 familias productoras de llamas y alpacas del departamento de La Paz, para que ejecuten proyectos en beneficio de su sector.

«En el departamento de La Paz todo lo que es el Procamélidos estamos alrededor de 920 familias que han sido apoyadas, desde mediados del 2018 que hemos hechos las transferencias directas a los hermanos productores para que puedan ejecutar sus proyectos (…), estamos hablando de 3,5 millones de bolivianos de apoyo», dijo en entrevista con la ABI.

Detalló que se ejecutaron proyectos de construcción de cercos para el forraje, de cobertizos para la protección del ganado durante el tiempo de heladas y nevadas, además proyectos de agua con la habilitación de tanques fotovoltaicos y con la perforación de pozos semi profundos.

Precisó que el programa intervino en nueve municipios del departamento, entre ellos, Jesús de Machaca, Pelechuco, Curva, San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca, Charaña y Calacoto.

Por otra parte, Flores anunció que en los próximos días se entregarán proyectos con una inversión de 1,6 millones de bolivianos para fortalecer la producción camélida en los municipios de San Andrés de Machaca, Santiago de Machaca y Calacoto.

«Estamos con las efemérides de La Paz tenemos programado una entrega alrededor de 150 cercos y corrales móviles en el departamento de La Paz principalmente en el municipio de San Andrés de Machaca luego tenemos otras entregas de lo que son cobertizos, tanques para el municipio de Santiago de Machaca y otras en el municipio de Calacoto para el beneficio de la crianza de llamas y alpacas», complementó.

asc/ma ABI