“Probidad del TSE deja mucho que desear”

Rolando Villena, exdefensor del Pueblo, criticó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por eliminar la disposición que obliga a impulsar que mujeres estén “en franja de seguridad” de las candidaturas de los partidos a senaturías y luego dar un paso atrás con esa determinación, ante la ola de críticas.

“Eso es parte de un principio elemental de la autoridad, porque el TSE está llamado a administrar el voto. Está llamado a generar una cultura democrática, participativa. Esos son temas que hacen a los principios democráticos. Ahora bien, bajo presión mantener o decir ‘vamos a dejar esto sin efecto porque creo que generó mucho problema’, eso es una evidencia más de que la probidad y la eficiencia de los vocales dejan mucho que desear”, manfiestó Villena.

La exautoridad afirmó que la paridad “es un principio importante” de los derechos consagrados en la normativa nacional. “Es parte de la Constitución Política del Estado y forma parte además de nuestra cultura democrática”, expresó el exdefensor.

Villena afirmó que preocupa que los vocales del Órgano Electoral hayan intentado ir en contra de ese principio, lo que en el fondo –a su juicio– significaba ir en contrasentido de lo que establece la Constitución.

Pagina siete.

Publicidad